Voluntarios limpian el playón.

Progreso, Yucatán a 26 de noviembre. Un grupo de voluntarios armados con bolsas, rastrillos y muchas ganas de ayudar, llevaron a cabo este domingo una campaña de recolección de basura en el área de pescadores del playón de Progreso.

En punto de las 8 de la mañana un grupo de al menos 20 voluntarios se dieron cita en el playón de este puerto de Progreso, justamente al inicio del malecón internacional, a fin de poder llevar a cabo trabajos en recolección de desperdicios en el área de pescadores del lugar.

El objetivo según dieron a conocer los entusiastas voluntarios, era el de poder retirar de las playas de Progreso todo tipo de desperdicios plásticos, vidrios, latas, papeles, restos de peces y demás, pero poniendo principal atención a recolectar envases de aceites, así como restos de artes de pescas como cordeles, hilos y anzuelos, ya que según comentaron son estos materiales los que más afectan en el entorno costero del puerto, dañando tanto a la flora, la fauna como a los turistas y pescadores que utilizan la zona.

De forma organizada y en coordinación con autoridades municipales, este grupo de personas buscando mejorar las condiciones del ambiente en el lugar, comenzaron la recolección, misma que abarcó desde las 8am hasta las 12 del mediodía, recorriéndose poco más de un kilometro en estas labores.

Al final de la recolección, todo el material que fue recuperado de la playa, terminó siendo clasificado por los voluntarios, llevándose a plantas recicladoras los materiales que pudieran tener dicho tratamiento y entregándose al municipio la basura restante, para su desecho en los lugares destinados para dicho efecto.

Según comentaron los organizadores del evento, este les dejó un satisfactorio sentimiento de utilidad al poder hacer algo para regresarle al puerto un poco de lo mucho que les ha dado, ya que, aunque los voluntarios no son oriundos de la localidad, Progreso es sin lugar a duda el sitio vacacional de muchas familias por excelencia y gran parte de los recuerdos mejor guardados en la memoria de cada uno incluyen las playas de este puerto y sus comisarías en ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.