Recala tortuga muerta en Chicxulub puerto.

Progreso, Yucatán a 13 de abril. Recala en playas de Chicxulub puerto una tortuga verde juvenil fallecida, la cual fue encontrada por vecinos de la comunidad costera, reportándolo a las autoridades.

Cerca de las 4:30 de la tarde del viernes una tortuga verde aparentemente juvenil, recaló en la playa de la comisaría costera de Chicxulub puerto, a la altura de la calle 18 de dicha comunidad, siendo encontrada por vecinos del sitio, mismos que dieron aviso a las autoridades locales, las cuales reportaron el caso a la subdirección de ecología municipal.

De acuerdo con las autoridades ecológicas municipales el cuerpo del quelonio correspondía a una hembra aparentemente juvenil, comúnmente conocida como tortuga verde, de la especie Chelonia mydas, con 35 cm de largo y 31 de ancho en el curvo furcal, presentando signos de fibropapilomitosis, enfermedad característica de las tortugas marinas, afección que se caracteriza por tumores epiteliales benignos, que en última instancia debilitan al espécimen.

Así mismo el cadáver del quelonio fue enterrado en el sitio donde fue hallado, por parte de las autoridades, con el objetivo de evitar afectaciones a la población y visitantes que se encuentran en la costa por la temporada vacacional.

Este quelonio representa el primer espécimen de este tipo encontrado en costas del municipio en lo que va del año, luego de que en años anteriores las apariciones de especímenes muertos, tanto de que tortugas, como de diversos mamíferos marinos, fueran un tema recurrente en el municipio de Progreso.

Vecinos y pescadores del lugar, señalaron que por desgracia la presencia de cuerpos de tortugas y mamíferos marinos en las costas son síntoma de la presencia humana en los mares, indicando que, si bien este espécimen aparentemente pudo morir de causas naturales, muchos otros animales se ven atrapados en redes, consumen desperdicios en el mar o en su caso son capturados y consumido ilegalmente, lo que afecta a dichas poblaciones.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.