Realizan limpieza en puerto de abrigo de Chuburna.

Progreso, Yucatán a 02 de octubre. Organizaciones civiles e iniciativa privada se unen en un rally ecológico, como parte del evento “Limpiemos nuestra playa” recogiendo basura de los arenales en la costa de Chuburna puerto.

La organización de diferentes empresas e instituciones, consiguió que este pasado fin de semana más de 100 voluntarios formaron parte del evento “Limpiemos nuestra playa”, donde como actividad principal se tuvo un rally ecológico para hacer una limpieza masiva en el puerto de abrigo de Chuburna y su zona de arenales.

Durante la inauguración del evento el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López exhortó a los presentes a tomar conciencia ecológica dentro sus comunidades; señalando “Hoy vamos a aportar un poco de nuestro tiempo al ecosistema que nos rodea, sin embargo, debemos siempre tener la meta de cuidar nuestro entorno a lo largo del día, tirando nuestra basura en su lugar; es urgente tomar medidas con cultura ecológica para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir”.

Primeramente, los participantes tuvieron una activación física por parte del grupo “Trainers de la Península”, los cuales acompañados con personajes de “Pikachu” que se convirtió en atractivo para las familias presentes, abrieron el ambiente para realizar las acciones en favor de los ecosistemas.

De forma posterior, por equipo se comenzó con la recoja de residuos en el sitio, generando gran cantidad de bolsas llenas con desperdicio de distintas denominaciones; de igual manera, las guarniciones de arena que se encuentran enfrente del puerto de abrigo y sus alrededores, fueron limpiadas por los asistentes gracias a un par de embarcaciones que trasladaron al voluntariado.

El equipo “Dragones” resultó ganador del rally, obteniendo de esta forma, premios otorgados por los patrocinadores como lo fueron: bolsas ecológicas, popotes reusables, cepillos de bambús y playeras.

Cabe mencionar que el resultado del rally fue dado a conocer por un jurado calificador que hizo el pesaje de lo recolectado por las cuadrillas.

“Tendremos una edición para el siguiente año, por lo que esperamos que mucha gente vuelva a unirse a esta acción; aunque a lo largo del año pedimos que se unan a cualquier recoja de basura que se lleve a cabo en nuestro estado y crear esa cultura ecológica necesitamos” expresó, Mariana Hernández Roldán de la empresa de tours turísticos, “Mayan Roads Expeditions”.

Las bolsas de basura fueron recogidas por un par de compactadores del propio ayuntamiento y dirigidas a los depósitos adecuados, con el objetivo de tener una correcta eliminación de dichos residuos.

Algunas de las empresas e instituciones organizadoras fueron: H. Ayuntamiento de Progreso, Península Outdor, Decathlon, Ecologistas sub acuáticos de Yucatán A.C. (Ecosuby), el Club de Rugby “Mayas”, Yucatán Adventures, Trainers de la Península, Green Shine, Aceitera del Sureste, Bio Plastic, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C (AMEXME), entre otras.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.