Promueven donación sanguínea voluntaria.

Progreso, Yucatán a 03 de octubre. Promueve el CETS la campaña de donación voluntaria de sangre, en el DIF de Progreso, a fin de explicar y esclarecer los tabús y mitos acerca de dicha práctica, con el objetivo de alcanzar una cultura de donación sanguínea entre la población.

El programa de donación de sangre es promovido por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en coordinación con Servicios de Salud de Yucatán (SSY) cuyo personal llegó este martes a las instalaciones del DIF de Progreso para aclarar dudas e impulsar el acto de donar sangre voluntariamente.

Para ello la Lic. Sofía Brito Soberanes y del promotor Genaro Díaz Ortega, ambos representantes del CETS, invitaron a la población a olvidar los mitos relacionados con la donación sanguínea, calificando dicha acción como un acto de amor, “extender el brazo para salvar una vida”; comentaron que durante la donación en la que se extraen 450ml de la sangre del donador, se protege tanto al donador como al paciente que pudiera recibir dicho material sanguíneo, para ello se llevan a cabo estudios e historial médico a fin de determinar si la persona es apta para ser donadora y descartar cualquier tipo de enfermedad en él, Brito Soberanes explicó que las personas con tatuajes o perforaciones sí pueden donar, siempre y cuando tenga al menos un año de haberse realizado tales decoraciones corporales.

Según se dio a conocer el CETS se encuentra ubicado en el interior del Hospital General Agustín O’Horan y está destinado para recibir a todo aquel que ha tomado consciencia de cuán importante es esta acción que puede salvarle la vida hasta tres personas, ya que dicho sitio se encuentra en campaña permanente de recepción de donadores; este centro atiende en dos turnos; matutino de las 7 a 11 de la mañana, y vespertino de las 13 a 17 horas de lunes a viernes, los días festivos y fines de semana atienden en el mismo horario únicamente en el turno matutino.