Piden ayuda para centro de rehabilitación de Uaymitún.

Progreso, Yucatán a 24 de enero. Piden apoyo para la mantención y la restauración de un Centro de Rehabilitación de alcohólicos anónimos ubicado en la carretera de Uaymitun, ante las malas condiciones de diversos puntos del lugar, siendo un riesgo para los ocupantes del sitio, quienes se recuperan de sus adicciones a la bebida.

Actualmente el espacio ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Chicxulub puerto-Telchac, funge como un albergue para un total de 18 personas, contando con 28 años de funcionamiento, con más de 2000 personas atendidas, bajo el nombre de “Maya El Salvador”; sitio que  desafortunadamente el tiempo le ha cobrado factura, donde sus instalaciones dejan en ver el paso del mismo, ya que en la actualidad se encuentra a nada de ver colapsado el techo de sus dormitorios, donde descansan las personas que intentan recuperarse de la adicción al alcohol.

El fundador y principal promotor del sitio, Víctor Manuel Keb Ortiz, comentó la necesidad que tienen como institución de poder subsanar dicha situación, ya que a pesar de que actualmente tiene apuntalado el techo del lugar para que este logre soportar, cada día temen por que se origine algún tipo de falla que pueda producir el derrumbe del espacio, lo que dejaría a los internados en el sitio sin un espacio en donde descansar.

De acuerdo con los promotores, el albergue cumple con la función de ser un espacio donde se intenta darles a las personas que quieren dejar el alcoholismo otra oportunidad, siendo totalmente gratuito y manteniéndose de los donativos recibidos de personas altruistas, las cuales les permiten a los internos presentes en el lugar, tener las tres comidas al día, así como lo necesario para poder recuperarse.

Los anexados son recibidos durante 6 meses, tiempo en el cual participan de las terapias de grupos, manteniéndose ocupados al buscar que el espacio se encuentre limpio todos los días, preparan sus comidas y comparten unos con otros un día más sin ingerir alcohol.

El arduo trabajo logrado en este lugar, según dieron a conocer logra resultados en cerca del 60% de las personas que llegan en busca de ayuda, convirtiendo el sitio en un faro de esperanza para la población, en donde se ha atendido a gente no solo de Yucatán, sino de estados vecinos como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.