Pescadores buscan evitar basura en el mar.

Progreso, Yucatán a 18 noviembre. Pescadores buscan reducir los índices de contaminación en altamar, con la iniciativa de evitar arrojar desperdicios durante sus viajes y regresarlos a tierra para ser correctamente eliminados.

Con el objetivo de generar conciencia ecológica entre sus compañeros y reducir el impacto ambiental sobre su fuente de ingresos, barcos pesqueros de Yucalpeten en Progreso, evitan arrojar basura en altamar recolectando todos sus desperdicios generados a lo largo de su viaje de pesca, para posteriormente regresarlo a tierra y buscar evitar que estos caigan al agua.

Según explicaron los hombres de mar, de esta manera aportan su granito de arena a la ecología, de la cual dijeron no saber mucho de manera científica, pero la experiencia les deja en claro el impacto que tiene la basura en el mar, ya que a diario observan a especies lesionadas, atrapadas o muertas por culpa de los desechos que flotan en la superficie, las cuales debido a estar en dichas condiciones no pueden ser comercializadas, lo que al final de cuentas repercute en sus ingresos al tener una espécimen menos del cual disponer para poder llevar el pan a casa.

Con esta iniciativa, los barcos pesqueros de Progreso van armados con contenedores en los cuales depositan los desperdicios inorgánicos conforme los van generando, de tal manera que bolsas plásticas, empaques, botellas y otros recipientes terminan siendo regresados a tierra, para luego ser bajados de las naves y entregados a los camiones recolectores de basura para que se deshagan de ellos y con esto sean alejados del mar.

Actualmente la mayor parte de los barcos pesqueros ejercen este método de cuidado ambiental, sin embargo, la falta de conciencia de algunos pescadores es uno de los principales obstáculos para que la iniciativa funcione correctamente, ya que sin importarles el daño que le hacen a la naturaleza y por ende a las especies de las cuales dependen, continúan arrojando su basura al mar durante los viajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.