Imparten platica de vigilancia y lucha anti vectorial a funcionarios públicos.

Progreso, Yucatán a 17 de noviembre. Personal de las dependencias municipales encargadas de promover la salud y prevenir enfermedades como lo son el DIF, Protección Civil y Ecología, asistieron esta mañana a la plática que impartió el Dr. Sixto Estévez Menéndez, Supervisor del Ministerio de Salud Pública de Cuba, referente a “La vigilancia y lucha anti vectorial”, en donde además de brindar información interesante compartió experiencias sobre el caso particular del Aedes Aegypti en su natal país.

El especialista, que además es Máster en epidemiología, expresó “(Cuba) es un país altruista que siempre trata de compartir lo que tiene… nosotros tenemos un fuerte programa de vigilancia de control de enfermedades para que no entre un vector ajeno al país; y para que tengan una idea de cómo funciona, nosotros tenemos un aproximado de 18 mil hombres en control de vectores”, dijo.

“¿Qué hacemos? Pues visitamos todas las viviendas cada 24 días, hay una Ley, la 41 en donde indica que el único hombre que puede entrar a una vivienda sin que medie una autorización fiscal es el operario de control de vectores, y si no lo dejan entrar, el ciudadano se lleva una multa”, explicó el especialista.

En ese contexto, explicó a los asistentes algunos de los programas que se llevan a cabo, y entre ellos destacó el uso de un dosificador desinfectante de agua, mismo que ha ayudado a vigilar y controlar el Aedes Aegypti en Cuba. Dicho dispositivo, explicó, es un invento justamente de un yucateco.

Cabe mencionar que la participación del Dr. Estévez Menéndez se debió gracias a las gestiones por parte del H. Ayuntamiento de Progreso y de la Unidad de Medicina Familiar número 2 de Progreso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en particular de la doctora Irene Castillo Ventura, médico familiar del Seguro Social y del C. P. Raúl Cruz, Administrador de la Unidad.

En ese sentido, la doctora Castillo Ventura, agradeció el apoyo y la disposición de las autoridades municipales por asumir esta platica, “…no tiene otro fin, más que el de apoyar a la comunidad, siempre es beneficioso escuchar los conocimientos, la experiencia y sugerencias de alguien que conoce del tema, “, expresó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.