Escuelas de Progreso viven Hanal Pixán

Progreso, Yucatán a 31 de octubre. Recintos educativos de todo el puerto festejaron este martes sus actividades de Hanal Pixán con la presentación de altares, permitiendo a las nuevas generaciones tener un acercamiento con las tradiciones a fin de conocer más a fondo los orígenes y significados de cada signo presente.

Desde temprano niños y jóvenes de las instituciones educativas de todo Progreso, comenzaron sus festejos de Hanal Pixán con la colocación de los tradicionales altares, en donde vestidos con los trajes típicos del estado montaron todo lo concerniente a lo que tradicionalmente deben de llevar este tipo de ofrenda, de acuerdo hacía quienes vayan dirigidos, ante las diferencias que tiene un altar para una persona adulta, a la de un menor o en su caso para el alma solitaria.

A lo largo de las presentaciones y muestras de altares, lo pequeños de las escuelas que llevaron a cabo los festejos explicaron a sus compañeros y maestros los significados de cada símbolo presente en el altar, así mismo comentaron los orígenes de la tradición, su importancia respecto de las creencias de la vida después de la muerte, y las influencias provenientes del mestizaje que se ven reflejadas en la unión de la cosmología cristiana y maya, que dieron como resultado la presencia de símbolos de ambas creencias en una sola tradición.

De acuerdo con los maestros de las instituciones educativas, con este tipo de actividades se busca mantener las tradiciones entre las nuevas generaciones, de tal manera que conozcan sobre sus orígenes y no se pierdan este tipo de acciones, ya que son estas las que dan identidad y sentido de pertenencia a los niños y jóvenes.

Tras concluirse las exposiciones se llevaron a cabo convivios, en donde los alumnos y maestros compartieron la comida puesta en los altares y donde no pudo faltar el tradicional pib y los tamales, lo que reforzó aún más la tradición en los jóvenes, al relacionar el respeto por los festejos de “Día de muertos” como una festividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.