DIF promueve la lucha contra el Cáncer de Mama.

Progreso, Yucatán a 20 de octubre. Este jueves se conmemoró a nivel mundial la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con la finalidad de hacer llegar a más mujeres cuán importante es la autoexploración como primera medida para prevenir esa enfermedad, la presidenta honoraria del DIF municipal, María Mercedes Arjona Euán y personal médico visitó la comisaría de Chuburná puerto para transmitir dicha información.

Alrededor de un grupo de 50 mujeres escucharon a María Teresa Quetz Domínguez, enfermera del DIF, quien invitó a las féminas a no excluir de su rutina de baño una autoexploración mamaria, “hay pruebas para detectar el cáncer como son la biopsia o una mamografía, pero hay algo tan alcance de nosotras y que no tiene ningún costo como lo es una autoexploración mensual, esto puede hacer la diferencia y salvar nuestra vida”, dijo Quetz.

También mencionó que va de la mano modificar algunos factores de riesgo como son la obesidad, el poco consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física, así como el consumo de alcohol y tabaco, por lo anterior, exhortó las asistentes a cuidar su salud en general, ya que después del cáncer cervicouterino, el de mama, es la segunda causa de muerte en mujeres en México.

Por su parte, Arjona Euán, pidió a las mujeres apoyar en la difusión de la información, “recuerden que esta asesoría también puede ser valiosa para sus familiares o comunidad, y acudir al médico ante cualquier anomalía en nuestro cuerpo”.

Finalmente, la representante del DIF en el municipio mencionó que la institución ha estado activa en difusión por el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, y por ello el próximo domingo 29 autoridades municipales, invitados especiales y público en general realizarán una caminata, además de que se encenderán las luces del Palacio Municipal en color rosa, para dar mayor énfasis al objetivo de este mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.