Invertirán 25 millones en el SMAPAP.

Progreso, Yucatán a 27 de septiembre. JAPAY invertirá casi 26 millones de pesos en las mejoras para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), que buscarán mejorar la calidad de servicio para los habitantes y evitar desabasto del líquido.

Este viernes en la visita del Gobernador a Progreso, personal de la JAPAY en compañía del SMAPAP, presentaron dos proyectos para la intervención de las instalaciones del sistema de Progreso, de los cuales el primero consistirá en la remodelarán, a través de obra civil a los 10 pozos de Temozón, con 9 cambios de bombas cloración y equipo electromecánico; en el cárcamo de Tamanché se cambiarán 2 equipos de bombeo y 4 de rebombeo, ahí mismo se remodelará el cárcamo y los sistemas de cloración; en el cárcamo de progreso se cambiará 4 equipos de rebombeo, equipo cloración y remodelación del espacio, este tendrá una inversión de $10,128,900 pesos.

Mientras que el otro proyecto, cuyo fallo de licitación se efectuará el próximo lunes, se destinará a 48 km de revisión de fugas del centro hacia el poniente de Progreso y 24 km de Temozón al puerto, así como la colocación 2420 micromedidores para usuarios y 15 micromedidores para las zonas de captación, teniendo esta una inversión total de $15,775,102 pesos.

Según indicó Sergio Augusto Chan Lugo que los problemas de Progreso vienen en la operación del carcamo, debido a que, de las 24 horas del día, solo en 5 de ellas se trabaja con los tres equipos, y el resto de 19 horas se bombea con solo un equipo, generando pérdidas de decenas de litros por segundo en los trayectos; ante esto señaló que si no se recupera la cantidad de agua que llega al carcamo no se va a poder solucionar el problema.

Se espera que al final de las obras en diciembre, el SMAPAP dejaría de operar con 150 litros por segundo y opere con la capacidad que necesite la sociedad con la operación total de las bombas, ejecutando el bombeo de 19 horas con tres bombas y una de reserva, mientras que, en las horas de menor uso del agua, se usará únicamente una sola bomba solo para evitar la pérdida de presión.

Al final el aumento de presión y los trabajos para reducir la cantidad de fugas, buscarán regular el servicio que llega a los hogares y empresas del municipio, mejorando de forma visible la presión del líquido y reduciendo lo más posible los desabastos del agua en diversas zonas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.