Vecinos de Progreso en contra de la destrucciones de humedales.

Progreso, Yucatán a 20 de mayo. Habitantes de Chicxulub y Progreso, piden detener actos de destrucción de manglares, mientras que autoridades municipales señalan la necesidad de poder tomar acciones que castiguen este tipo de situaciones.

Vecinos de Progreso y en especial de sus comisarías costeras han señalado la necesidad de llevar a cabo acciones para buscar la recuperación de manglares en la zona progreseña, quienes también se han dicho enojados por los actos de relleno de ciénega e invasiones en espacios federales, pronunciándose en contra de este tipo de actos, por lo que han pedido en más de una ocasión que se tomen acciones en contra de quienes destruyan estos ecosistemas.

Ante esto autoridades de Progreso, se han manifestado en contra de actos de este tipo, señalando que el calor que se ha vivido en el estado en las últimas semanas han sido la prueba del daño que se le está ocasionando al planeta, al dañar los ecosistemas naturales, tal como lo es el caso de las zonas de manglar en el municipio.

Debido a ello, en diversas oportunidades han exhortado a las personas que invaden o piensan invadir la ciénega, que antes de cortar un árbol, se tomen un minuto para hacer conciencia sobre el daño que se le hace al ambiente, el cual perjudica a todos por igual y causa problemas para la población tanto actual como de las generaciones futuras.

En lo que respecta a los pobladores del puerto, indicaron que por desgracia la ocupación de la ciénega, ya no se está generando únicamente por personas de escasos recursos en búsqueda de un sitio para vivir, sino que se ha convertido en el negocio de unos cuantos, los cuales construyen para vender o rentar, siendo personas con ingresos económicos importantes.

Actualmente la zona de manglares al sur de las comunidades costeras pertenecientes a Progreso, han perdido la mayor parte de su flora en la zona de humedales y por tanto la fauna del sitio se ha visto en la necesidad de alejarse de las áreas ocupadas por los humanos, cambiando el delicado equilibrio de los ecosistemas en el sitio y afectando de forma directa diversos aspectos de la vida salvaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.