Rellenos de ciénega avanzan al oriente de Chicxulub.

Bitácora Progreso a 05 de junio. En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” Chicxulub puerto pierde otra área más de manglares y ciénagas con el avance de las invasiones hacia el oriente rumbo a Uaymitún.

Continua el avance de rellenos ilegales de ciénega en Chicxulub puerto, en donde vecinos de dicha zona señalaron que desafortunadamente estos trabajos se han replicado en áreas hacia el oriente de la comisaría, luego de que esta clase de trabajos se llevaran a cabo en toda la zona habitada del puerto, por lo que ahora se han comenzado a rellenar espacios de difícil acceso tomando como base los rellenos previos generados por otras personas.

Vecinos de la zona indicaron que con el avance de acciones de este tipo se han talado una enorme cantidad de plantas a la orilla de la ciénega, avanzándose cerca de 200 a 300 metros más hacia el oriente, lo que significan alrededor de 30 propiedades más, las cuales albergarían a la misma cantidad de familias.

Estos espacios no habían sido tocados debido a la dificultad que se tenía para poder acceder a ellos, sin embargo, con la presencia de terrenos rellenados a sus costados las acciones se han facilitado de manera amplia, por lo que ya se han comenzado a ver afectados, generando con ello daños irreparables a los ecosistemas del lugar.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, vecinos de la zona se dijeron enojados por la situación, señalando que estos trabajos vienen a afectar a todos, debido a que con la destrucción de los espacios naturales que quedaban en el lugar, las propiedades se ven cada vez más expuestas, principalmente durante las temporadas de marea alta, generando que el nivel de agua incremente en la zona y este termine por afectar a varias propiedades cercanas.

Los avances en el sitio de acuerdo con habitantes de la comisaría de Chicxulub puerto, son muestra clara de que los espacios de ciénega cerca de la zona habitada de la comisaría ya han sido arrasados casi en su totalidad, por lo que ahora las invasiones podrían extenderse hacia áreas alejadas, afectando espacios que durante mucho tiempo han permanecido sin la intervención humana.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.