Regidor de Salud apunta a SMAPAP y la falta de agua, como catalizadores para la propagación de la Conjuntivitis.

Progreso, Yucatán a 29 de septiembre. Regidor de salud del Ayuntamiento de Progreso señala la falta de agua en Progreso como una de las posibles causas de la rápida propagación de la enfermedad, debido a la falta de higiene que se vivió por dicha situación al inicio de los contagios en el municipio.

Jorge Casanova Cima, regidor de salud de Progreso, se dijo preocupado por el grado de propagación que ha tenido la conjuntivitis en el municipio, manifestando que debido a ello diversos negocios y escuelas han presentado gran ausentismo, dando como resultado atrasos y perdidas económicas, que desafortunadamente repercuten en la dinámica social de la comunidad.

En torno al tema, manifestó que a su parecer uno de los detonantes que permitió la propagación del virus, favoreciendo su incubación, desarrollo y contagio, fue la limitación del agua a la cual estuvieron sujetos los habitantes del puerto durante varios días, ya que con ello se propició que cientos de familia no pudieran tener las condiciones de higiene en sus hogares, dejando la puerta abierta para que virus y bacterias se desarrollaran libremente en dichos ambientes.

Casanova Cima, explicó que los primeros brotes de la enfermedad en Progreso se vinieron a registrar justamente cuando el puerto no contaba con el servicio de agua potable, por la falta de pago por el uso de energía a la CFE, que motivó a la deshabilitación de los cárcamos y puntos de rebombeo hacía la cabecera municipal, razón que ha hecho que el puerto sea considerado uno de los sitios más afectados por este padecimiento en todo el estado.

Actualmente el regidor dio a conocer que el ayuntamiento, colabora con la salud pública a través del DIF municipal, en donde se han visto incrementadas las consultas por el padecimiento, por lo que a través de platicas informativas y la entrega de medicamento para tratar los casos, se busca ir poco a poco reduciendo las tazas de contagio en favor de los habitantes.