Planean proyectos en favor de playas y manglares.

Progreso, Yucatán a 30 de abril. Autoridades municipales de Progreso buscan apoyo en presupuestos estatales y federales para poder contrarrestar los problemas derivados de la erosión de playas y destrucción de manglares.

El director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, señaló que en coordinación con ZOFEMAT, se están buscando estrategias viables para combatir los problemas de erosión de playas en Progreso y sus comisarías, así como en lo relacionado a la destrucción del mangle, sin embargo, los planes para dichas acciones podrían salir demasiado costosas, por lo que se plantearán propuestas en búsqueda del apoyo de las autoridades estatales y federales para su ejecución.

Dib López explicó “en primer plano tenemos que evitar las invasiones en zonas federales, estamos con el tema de Chicxulub, trabajando los 3 niveles de gobierno; se está elaborando un proyecto para ese fin, necesitamos mucho el apoyo del gobierno federal, para llevar a cabo este primer plano, tenemos en cuenta mucho el hacer las cosas por el bien del municipio, debido a eso en días pasados tuvimos un acercamiento con los diferentes niveles de gobierno por ese tema.

Actualmente buena parte de la zona costera desde Chuburná hasta Uaymitún, presentan diversos grados de afectación respecto a la erosión de las playas, en donde diversas propiedades del sitio ya resienten los efectos de la cercanía del mar, por lo que varios de estos edificios ya han presentado derrumbes, por lo que los planes generados por parte de la administración municipal irían encaminados a la recuperación de los arenales.

Respecto a los manglares, se dio a conocer que las afectaciones generadas a estos espacios se deben principalmente al aumento de las construcciones en la ciénaga, la tala inmoderada de la vegetación y la presencia de contaminantes líquidos y sólidos en dichos espacios, afectando directamente los ecosistemas naturales del municipio.

Los proyectos ya fueron presentando ante el Grupo Especializado de Trabajo en Humedales (GETHUM), presidido por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Mia Sayda Rodríguez Gómez y el Director General de la Conagua en el estado, José Mendicuti Priego, así como ante la XXXV sesión del comité de playas limpias de la costa norte de Yucatán (CPLCNY).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.