PET se regirá con el padrón de pescadores del 2016.

Progreso, Yucatán a 05 de enero. Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del Mero en el estado operará con el padrón del 2016, según se dio a conocer a las direcciones de pesca municipales de las comunidades costeras del litoral yucateco.

Según dieron a conocer las direcciones de pesca municipales de los puertos, en los últimos días el delegado estatal de pesca, les dio a conocer que por motivo de presupuesto se mantendrá para este año 2018 el padrón realizado en el año 2016 y que ha estado vigente desde aquel momento.

Ante esto el Director de pesca de Progreso, Cesar Pool Piste, comentó que en los próximos días se dará a conocer la dinámica y fechas para el inicio de los pagos del PET en los puertos, tentativamente con la intensión de arrancar dichos trabajos el día 3 de febrero, en donde solo en Progreso se incluirían más de 3,900 pescadores que actualmente se encuentran registrados en el padrón.

De acuerdo con los pescadores el uso del padrón del 2016 resulta benéfico para algunos, ya que los inscritos en él, no se ven en la necesidad de llevar a cabo nuevamente el tramite durante este nuevo año, sin embargo, aquellos que durante dicho año no ejercían la pesca o no pudieron inscribirse, por tercer año no tendrán la oportunidad de contar con el apoyo durante la aplicación de los dos meses de veda en el mero.

El sector pesquero coincidió en que el número de pescadores actual es mucho mayor al registrado en el padrón existente, ya que solamente en Progreso, de acuerdo con la Dirección de pesca del municipio, se ha registrado el aumento de entre 400 y 600 nuevos activos pesqueros en el municipio y sus comisarías, siendo estos en su mayoría jóvenes que abandonan sus estudios y se ven en la necesidad de integrarse a la pesca para poder sostener a sus familias.

Ante esto los hombres de mar tendrán que esperar al menos un par de semanas, para conocer qué pasará con aquellos pescadores que no estén en el padrón vigente, así mismo aún se dará a conocer la fecha del inicio de pagos y los roles de trabajos a realizarse en los municipios como parte del programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.