Pescadores protestan contra la “British Petroleum”.

Progreso, Yucatán a 10 de febrero. Pescadores de Progreso protestaron este lunes contra la “British Petroleum” a una década del mega derrame de combustible en el Golfo de México, siendo acusados por los hombres de mar de Yucatán como uno de los causantes de la diminución de población de especies marinas que actualmente sufre la zona.

A casi 10 años de registrarse el mega derrame de combustible de la empresa “British Petroleum” en aguas del Golfo de México, pescadores de Yucatán protestaron este lunes bajo el puente de entrada al municipio de Progreso, pidiendo el apoyo de las autoridades federales para continuar con la demanda en contra de la compañía extranjera, a fin de que los hombres de mar de los puertos mexicanos del Golfo, reciban una indemnización económica, por los perjuicios ocasionados a la flora y fauna marina de estos lugares, tal como lo llevado a cabo a los puertos de Estados Unidos en la misma zona.

Los pescadores señalaron que parte de los graves problemas en las especies explotadas en aguas del Golfo y que mantienen la actividad pesquera en los puertos de la zona, fueron afectados por este mega derrame, agravando aún más la mortandad de las especies, y por ende afectando de forma directa la actividad con la que hombres y mujeres de la costa mantienen a sus familias.

Durante esta protesta estos pescadores que se autodenominaron “Pescadores Libres”, invitaron a todo el sector pesquero de Progreso y del estado, cooperativas pesqueras y demás organizaciones de la actividad a formar un frente único en favor de la lucha contra esta empresa, a fin de buscar que las demandas procedan y puedan recibir la indemnización por esta década de dificultades que han vivido y que continuarán viviendo, como consecuencia del mencionado derrame de combustible.

Finalmente pidieron al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, el apoyo en favor de la causa de los pescadores de las costas del Golfo de México, para luchar por sus derechos antes las instancias internacionales.

El derrame de petróleo de la “British Petroleum” ocurrió en abril del 2010 en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.