No deciden que hacer con la cámara hiperbárica.

Progreso, Yucatán a 09 de julio. Progreso ya cuenta con una cámara hiperbárica en favor de los pescadores, pero ante los costos de instalación y mantenimiento aún se discutirá donde será colocada y de forma se conseguirá su mantención y funcionamiento.

Desde hace ya algunos días el puerto de Progreso recibió la donación por la Fundación Mayas de Yucatán, A.C., gracias a las gestiones realizadas hace unos meses por el entonces diputado federal yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, de una cámara hiperbárica, tratándose de una cámara multiplaza de doble compartimento que permite alojar a cuatro pacientes al mismo tiempo y un asistente de operación del equipo.

El dispositivo cuenta con dos camas, dos sillas abatibles, iluminación, comunicación, analizador de oxígeno, sistema de aire y oxígeno, sistema de contra incendio, circuito cerrado de televisión, de operación manual y soporta seis atmósferas de presión.

Fue fabricada por la empresa MISSA Tecnología Hiperbárica, de acuerdo con datos ofrecidos con este aparato se busca no sólo podrá resolver el problema dela alta tasa de mortalidad de buzos comerciales de la península, que sufren problemas de descompresión, sino también podrá ser utilizada con fines de investigación científica y formación de especialistas en el área.

Desafortunadamente a pesar de que varias instituciones de apoyo a pescadores, así como de salud pública levantaron la mano para alojar el dispositivo, debido a la fuerte inversión que requerirá la instalación y mantenimiento del mismo, se dio inicio a un debate para determinar cómo se obtendrán los recursos para el financiamiento de dicho proyecto.

Ante esto el Ayuntamiento de Progreso recibió en resguardo la cámara hiperbárica la cual permanecerá en su poder hasta que se determine donde, como y quienes la operarán en beneficio de la comunidad pesquera y la sociedad progreseña; el aparato se encuentra actualmente alojado en las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas del municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.