Limpiarán manglares y refugios pesqueros.

Progreso, Yucatán a 08 de enero. Autoridades municipales dieron inicio este martes al programa “Por un Progreso Limpio” destinado a llevar a cabo trabajos de saneamiento y recoja de desperdicios de zonas de manglares y refugios pesqueros.

El banderazo de salida se llevó a cabo en el refugio pesquero “La Caleta” a las 9:30am, en donde las autoridades del puerto encabezadas por el alcalde, se dieron cita para instruir el inicio del programa, ante esto Julián Zacarías Curi, en el discurso oficial señaló la importancia del cuidado ambiental, por lo que invitó a pescadores, pobladores y visitantes a evitar la arroja de desperdicios e hidrocarburos a las zonas marinas y manglares, ya que estos sitios son lugares que ofrecen a la población  local el sustento para vivir.

En su discurso Zacarías Curi, resaltó la importancia del cuidado del mangle no solo como barrera y protección natural en caso de huracanes, sino también como espacio de reproducción y refugio de cientos de especies animales, agregando que es necesario crear conciencia y cultura ecológica tanto entre las autoridades como con la población en general.

Por su parte Roger Gómez Ortegón, director de pesca de Progreso, señaló que el programa que inicio este martes, tendrá un carácter de permanente durante todo el 2019, buscando abarcar los refugios pesqueros y zonas de manglar desde Chuburná, hasta Chicxulub puerto, con el objetivo de sanear toda la zona, por lo que una o dos veces al mes se realizarán esta clase disfuerzos.

Así mismo, el titular de pesca, comentó que como parte de los trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET) ante el inicio de la veda del mero, se buscará reforzar el programa con el apoyo de la comunidad pesquera del puerto, para que estos realicen sus jornales en sus centros de trabajo y al menos en estos dos meses que dura el programa se consiga limpiar todas las áreas laborales dedicadas a esta actividad.

Tras llevarse a cabo el banderazo de salida personal de las dependencias municipales de Pesca y Ecología, abordaron lanchas pesqueras y comenzaron las actividades de limpieza de las áreas marinas y humedales a bordo de dichas unidades, para poder llegar hasta los puntos más lejanos y de difícil acceso en dichos trabajos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.