Ley seca para Progreso por 20 días.

Progreso, Yucatán a 28 de marzo. Progreso vivirá 20 días de “Ley seca” a partir del 1 de abril, en donde 347 establecimientos a lo largo de puerto y sus comisarías dedicados a la venta de alcohol deberán acatar la disposición municipal.

Desde expendios, pasando por tiendas de autoservicios e incluso supermercados, deberán acatar a partir de este 1 de abril la aplicación de la “Ley seca” aprobada por el ayuntamiento de Progreso, y que abarcaría hasta el día 20 del mismo mes, como medida perteneciente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, para la reducción de los reportes de violencia familiar generados a partir del abuso de estas bebidas que ha recibido la autoridad.

En su comunicado de prensa el primer edil de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que la medida fue considerada importante para velar por la integridad de las familias del puerto, señalando que “En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación”.

De acuerdo a la dirección de Espectáculos del puerto, en total se notificará a 347 negocios, de los cuales 75 corresponden a autoservicios, 106 expendios, 16 licorerías y 150 restaurantes, todo ello  a partir del día siguiente a la publicación del decreto municipal en la gaceta del puerto , por lo que, a partir de 1 de abril, expendios y licorerías a lo largo de Progreso y sus comisarías, ya no podrán abrir sus puertas, mientras que las tiendas de autoservicio y supermercados, deberán dejar de ofertar este tipo de productos.

La medida según se informó sería temporal durante estos primeros 20 días del mes de abril y posteriormente se analizará la situación en la que se encuentre la pandemia, para saber si es retirada o ampliada, así mismo se aseguró que la medida será estricta, por lo que a quien sea sorprendido en la venta de esta clase de productos será acreedor a multas e incluso hasta clausuras.

Así mismo Zacarías Curi, agregó que la acción, servirá como medida de control respecto de la contingencia sanitaria, comentando que “con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio”.

Por su parte la población recibió la aprobación de la “Ley Seca” en opiniones divididas, siendo consideradas por la mayor parte de los colonos del puerto como un mecanismo necesario, principalmente para alejar a los paseantes a las costas del municipio y con ello favorecer a evitar los contagios dentro de los límites de Progreso, sin embargo, otro sector señaló la medida como innecesaria.

Mientras tanto, dueños de establecimientos de este giro comercial señalaron que esta decisión les impactará de forma negativa las siguientes semanas, pero en lo referente a estos últimos días de apertura, sus ventas esperan puedan verse disparadas de forma importante, por grupos de personas que tomarán provisiones para dicho periodo, principalmente tras el pago de quincenas a principio de esta semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.