IX Zona Naval conmemora el Día de la Armada de México

Progreso, Yucatán a 23 de noviembre. La IX Zona Naval con base en Yucalpeten, se vistió de gala el pasado jueves por la mañana para conmemorar el Día de la Armada de México y con ello hacer remembranza del hecho histórico en el cual se logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia del país.

En punto de las nueve de la mañana autoridades civiles y militares, presididas por el Gobernador Rolando Zapata Bello, así como también por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, rindieron honores al lábaro patrio, los cuales corrieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de dicha base militar.

En voz de la Teniente de Fragata, Raquel Hernández Saavedra y el Primer Maestre, Bernardo Dorantes Martínez, escucharon una reseña histórica de la remembranza de los 192 años de la capitulación de la fortaleza de San Juan de Ulúa, último reducto español y consolidación de la independencia mexicana.

De manera honorifica, el presídium realizó una imposición de condecoraciones de perseverancia de tercera, segunda y cuarta clase; estos distintivos se entregan a los elementos que hayan cumplido con 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio activo respectivamente, al final de esta entrega, la Banda de Guerra interpretó

Por su parte, el C.G.D.E.M Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval, a través de su discurso resaltó la importancia que la Armada tiene para la nación a través de hechos que han quedado en la historia.

“Un día como hoy, pero de 1923 luego de que los mexicanos al someter la última guarnición española, esta joven nación creó una marina de guerra, una que impidiera a los invasores navegar y les hiciera ajeno el mar nacional” expresó.

Los marinos condecorados fueron: los Tenientes de Corbeta, José de la Cruz Kantun Pool y Gualberto Cutz Acosta, por 30 años de servicio; con 25 y 20 años activos, fueron condecorados, el Primer Maestre Jesús Alonso Coba Méndez y el Teniente de Navío María Guadalupe Polo Hernández.

Las Condecoraciones de Quinta Clase por un lustro de servicio fueron para el Teniente de Navío, Alberto Baltazar Chin Chan; y los Tenientes de Fragata, Zaira Paz Ríos y José René Miranda Guzmán.

En Sexta Clase y cumpliendo una década de cumplir al país, fueron reconocidos, el Tercer Maestre, Zeus Ulises Amenica Anguas; y los Cabos, Manuel de Jesús López Barrios y José Gabriel Córdova Chávez.

El presídium del día, también estuvo integrado por, el G.D.D.E.M Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar; el G.B.D.E.M Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 32 Zona Militar; la Magistrada, Ligia Cortez Ortega, Representante del H. Tribunal Superior de Justicia; la Abogada, María Fritz Sierra, Representante del H. Ayuntamiento de Mérida; el G.G.P.A.D.E.M Román Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Núm. 8; el Maestro en Derecho Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado; el Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional del Puerto de Progreso y el Inspector Jorge Alberto Espadas Pérez, representante de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.