Huesos de ballena a un paso de poder ser expuestos.

Progreso, Yucatán a 22 de noviembre. Luego de casi un año de haberse iniciado los trabajos de restauración, el esqueleto de la ballena en Progreso, comenzaría a ser preparado para su montaje en los próximos meses según se completen los requisitos para tener un espacio estable para poder exponerlos.

De acuerdo con el Dr. Raúl Diaz Gamboa, director del PICCMY de la UADY, actualmente los restos del cetáceo que arribó a las playas de Progreso en 2016 se encuentran restaurados bajo protección de la universidad, a la espera de llevarse a cabo el mantenimiento, tratamiento y restauración final de los mismos para su exposición, esto con la finalidad de ser entregados al H. Ayuntamiento de Progreso para mostrarlos al público.

Diaz Gamboa explicó que a pesar de que los más de 100 huesos que conforman la estructura ósea de la ballena, ya se encuentran restaurados, su estancia en confinamiento en la universidad hace que amerite un nuevo tratamiento, cuyos químicos le permitan a estos poder resistir las inclemencias del tiempo al estar a la intemperie en su estancia final en el puerto.

Por ahora de acuerdo con el doctor, se espera que se culminen los tramites legales del Ayuntamiento respecto del espacio donde se colocaran los resto expuestos, en donde una vez que se tenga el sitio, se iniciarían los trabajos de recubrimiento, los cuales tardarían en estar listo al menos un par de meses, para posteriormente realizar el montaje final del esqueleto en el sitio y en la posición que mejor acomode.

Tras su colocación, autoridades municipales y el PICMMY, tendrían una reunión de trabajo en donde se establecerían los mecanismos de cuidado del esqueleto, así como los periodos de mantenimiento de la misma, ya que al parecer los primeros meses de exposición se realizarían en un espacio abierto, mientras se lleva a cabo y se concluye la construcción del recinto del denominado “Museo del mar” en donde la atracción principal sería precisamente la ballena.

Hasta el momento se desconoce el lapso para dar inicio a los trabajos para la exposición, sin embargo, tanto Diaz Gamboa como el H. Ayuntamiento de Progreso, se dijeron esperanzados en que el proyecto comience a caminar en los próximos meses, ya que con ello Progreso contaría con un espacio destinado al conocimiento marítimo, que podrían permitir acercar al mar y sus creaturas a los pobladores y turistas del puerto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.