Fiscalía investiga al DIF por el caso de la pequeña.

Progreso, Yucatán a 03 de noviembre. Este jueves, investigadores de la fiscalía del estado acudieron al DIF de Progreso a entrevistarse con la Secretaria Técnica de la institución, sobre el caso de la pequeña L.N.C.T. de cara a la denuncia penal interpuesta por PROMEDEFA entorno a violaciones al procedimiento del resguardo de menores efectuado por funcionarios públicos de dicha dependencia.

Según se pudo averiguar por la mañana de este viernes personal de la Fiscalía, llegó a las instalaciones del DIF municipal de este puerto de Progreso en donde se entrevistaron con Gabriela Moreno Mendoza, secretaria técnica del DIF Municipal respecto de la denuncia interpuesta por PROMEDEFA, a partir del caso de la niña L.N.C.T.  de tres años, quien presuntamente estuvo de forma ilegal bajo el cuidado de la funcionaria municipal Edith Hoil Guemes durante aproximadamente un mes y que no fue notificado a las autoridades pertinentes, manteniéndose en secreto por varias personas de la institución de la defensa de la familia de este puerto.

Ante el procedimiento de los investigadores, Hoil Guemes se negó a hablar del asunto escondiéndose de las autoridades, mientras que la Secretaria Técnica del DIF, quien además ya tiene una investigación interna pisándole los talones, dijo que ella declarará exclusivamente a través de un abogado.

Dicha situación salió a la luz luego de que hace algunas semanas el tío de la pequeña, comenzara su búsqueda, luego de que la niña fuese rescatada por policías municipales, cuando la madre de la misma aparentemente tenía la intención de venderla, siendo remitida al DIF del puerto, cuyos empleados no dieron parte a PROMEDEFA y se tomaron atribuciones que no les pertenecían, quedándose con la menor bajo el resguardo de una de las empleadas del lugar.

Ante esta situación PROMEDEFA a través de su titular en el puerto Marcos Alejandro Pinto Sánchez, levanto la denuncia pertinente contra quien resulte responsable, al haberse violentado los procedimientos legales en estos casos, lo que sin lugar a duda puso en riesgo la integridad física de la menor, ya que en ningún momento se hizo del conocimiento de la institución de protección al menor de la situación que se había presentado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.