Crean el departamento de eco mantenimiento.

Progreso, Yucatán a 28 de agosto. Buscan limpiar a Progreso totalmente de basura y ordenar el sistema de recolección, a través de la creación del departamento de eco mantenimiento y la recepción de camiones y motos recolectaras de desperdicios sólidos.

Por la tarde de este miércoles el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, hizo entrega de material y maquinaria al nuevo departamento de eco mantenimiento, de la direcciona de servicios públicos y ecología de Progreso, el cual se encargará de la limpieza y mantenimiento de espacios verdes en las calles 78, 80 y 82 y sus cruzamientos, como parte de las acciones para mantener el municipio condiciones adecuadas de limpieza.

Ante esto según el primer edil se realizó la adquisición de un carro de transporte especial, sierras, podadoras, y demás material, por un monto de 242 mil pesos; con lo que se pretende llevar a cabo un trabajo que permita el desarrollo adecuado del municipio en temas ecológicos, haciendo énfasis en la necesidad de convertir al puerto en un sitio amigable con el ambiente; ante esto se izaron tres banderas en el malecón internacional como puerto comprometido con la ecología y se izaran seis más, destinadas a las comisarías.

En lo que respecta al ordenamiento en la recolección de basura, se dio a conocer que el gobierno del estado entregará un apoyo valuado en cerca de 12 millones de pesos, en equipo para el ayuntamiento, correspondiente a 5 camiones recolectores, siendo estos tres compactadores y dos roll on, así como seis motos recolectoras con dispositivos traseros para zonas de difícil acceso, 50 contenedores para basura de 1100 litros entre otros materiales.

Con esto se buscará determinar en las próximas semanas, cuál será el mecanismo de operación con este nuevo material, ya que se han pensado situaciones encaminadas a la creación de una paramunicipal que opere el sistema de recolección de basura, al mismo tiempo que se analiza la posibilidad de que sea a través de una entidad privada, o en su caso que se realicen los trabajos bajo la dirección de servicios públicos y ecología.

En cada uno de los escenarios se han planteado el ingreso e integración de los trabajadores del sindicato de recolectores de Progreso, pero hasta el momento aún no hay nada definido respecto al tema.

Finalmente, en lo relacionado al destino final de la basura del puerto, hasta el momento se continuará trabajando en coordinación con Servilimpia, pero el edil de Progreso, indicó que el gobernador analiza la posibilidad de apoyar la creación de un deposito, el cual aún no se sabe si será municipal o regional, mientras que el actual relleno sanitario, buscará ser saneado, ante la cercanía con la Zona Económica Especial, proyecto que aún no dan por muerto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.