Conmemoran natalicio del fundador de Progreso; alcalde es hospitalizado minutos después.

Progreso, Yucatán a 29 de septiembre. Autoridades municipales, conmemoraron este viernes el 214 aniversario del natalicio de Juan Miguel Castro Martín, fundador del puerto de Progreso, con un sencillo homenaje al inicio del malecón y una ofrenda floral.

El homenaje fue llevado a cabo por la mañana de este viernes, a faldas del monumento dedicado al fundador del puerto, en donde autoridades municipales y representantes de capitanía de puerto, estuvieron presentes para rendir honor a la memoria de Juan Miguel Castro Martín, quien a partir de su visión de tener un puerto de acceso al estado que estuviera más cerca de la capital logró la fundación de lo que actualmente constituye la Ciudad y Puerto de Progreso.

La ceremonia dio inicio con los honres al lábaro patrio, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Publica y Transito de Progreso, seguidamente el discurso oficial fue dirigido por el Lic. Manuel Recio Mancilla, quien recordó la vida y carrera del Castro Martin, haciendo especial énfasis en su visión a futuro al imaginar la creación de un puerto que sustituyera a Celestún, construyéndose con ello el primer muelle de atraco de barcos y recepción de mercancías, dando con ello la oportunidad de crecimiento y desarrollo del estado a través del punto de acceso marítimo que actualmente representa el puerto de Progreso.

Para finalizar las autoridades llevaron a cabo la colocación de un arreglo floral y montaron guardia de honor frente al monumento del final del malecón, para concluir la escueta ceremonia, que a diferencia de años anteriores no contó con la participación de instituciones educativas, por lo que el evento resultó meramente protocolario, teniendo una duración de poco menos de 20 minutos.

Minutos después de la ceremonia dedicada al natalicio del fundador de Progreso, el alcalde del puerto, José Isabel Cortes Góngora, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital debido a que se le bajo la presión lo que al parecer pudo haber traído complicaciones en su salud.

De acuerdo con fuentes cercanas, el sexagenario mandatario progreseño sufrió el episodio pasadas las 10 am, debido a que directores y coordinadores, se volcaron contra él ante un descuento obligatorio, que se les aplicó en el salario de esta quincena en apoyo a los damnificados por los sismos, cuyas sumas iban de $500 a $1,000 pesos por persona, hecho que levantó molestia entre los servidores públicos de confianza los cuales le recriminaron la acción, provocando que el hombre de 69 año se alterara de más y le sobreviniera la baja de presión arterial.

Por la situación rápidamente Cortés Góngora, fue trasladado al hospital CMA, ubicado frente al palacio municipal de este puerto, donde luego de varios minutos pudo ser estabilizado, presentando síntomas del desmejoramiento de su salud, por lo que tuvo que permanecer hospitalizado, para que se le practicaran estudios a fin de determinar su condición, y con ello descartar cualquier padecimiento o afectación.