Colocan la lista de pescadores para el PET.

Progreso, Yucatán a 30 de enero. Colocan la lista de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) en el puerto de Progreso y sus comisarías, el cual buscará apoyar a los pescadores con una pequeña suma de dinero y mercancía, a fin de respetar el periodo de veda del Mero que abarcará los próximos dos meses.

Por la mañana de este martes, la coordinación de pesca municipal, llevó a cabo la publicación oficial de los listados de nombres de los pescadores que serán incluidos en el PET por la veda del mero, mismos que recibirán un apoyo quincenal de $700 pesos y dos despensas, por los próximo dos meses, tiempo en el cual quedará prohibida la explotación de dicha especie de escama, la cual representa una de las principales fuentes de ingresos del sector pesquero en todo el litoral yucateco.

Según se dio a conocer, para los jornales de trabajo correspondientes al programa, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, se llevará a cabo un rol de actividades, en tanto que en el puerto de Progreso los puntos a cubrir serán la caleta, el puerto de abrigo, el playón, el jacalón, las colonias Revolución y Francisco I. Madero sobre la calle 39, así como calles en limpieza por parte del personal de limpieza municipal, quienes tendrán autorizados en solicitar el apoyo a los pescadores para llevar a cabo dichos trabajos; los jornales se llevarán a cabo una vez al mes por persona, cuya labor corresponderá a los pagos de las dos quincenas correspondientes.

En tanto a las comisarías, los roles y sitios de trabajo serán determinados por los comisarios del lugar en función de las necesidades de cada población respecto de la mano de obra necesaria para poder cubrir con lo requerido.

La colocación de los listados, nuevamente levantó polémica entre los hombres de mar, ya que una gran parte de estos no se encontró en los listados, ya que, al no abrirse nuevamente la inscripción al padrón, los pescadores que no lograron registrarse en el 2016, junto con aquellos que han ingresado a la vida laboral del mar en los últimos años, no cuentan con este apoyo, representando a poco más del 20% de la totalidad del sector pesquero de acuerdo con datos de la coordinación de pesca de Progreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.