CETMAR analizará situación con PARTMACY.

Progreso, Yucatán a 21 de octubre. Director del CETMAR No. 17, Dr. Joel Odelín Novelo Segura, señaló que analizarán la situación con el PARTMACY y el campamento tortuguero, para saber si continuarán con el proyecto o no; argumentando que no hay fecha para que el programa sea retirado de la institución hasta ahora.

En entrevista en las instalaciones de la escuela, el nuevo director del CETMAR No.17, Joel Odelín Novelo Segura, acompañado por su predecesor Carlos A. León Alemán, hablaron sobre la lamentable situación en la eliminación y retiro de apoyo al campamento tortuguero del PARTMACY (Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas  del Estado de Yucatán), señalando que este retiro aún no figura como un hecho, sino que ellos lo que buscan es poner filtros de seguridad de ingreso a la institución, situación que indicaron no fue bien recibida por los voluntarios del programa de protección de tortugas marinas.

El directivo de la escuela, indicó que el programa y los permisos ante SEMARNAT y PROFEPA, ambas autoridades federales, es concedido año con año por conducto de la escuela, por lo que concluirán con las labores de este año, y previamente se analizará si se continúa o no con estos trabajos, por su parte León Alemán, ex director de la institución comentó que la escuela apoya al programa exclusivamente con el espacio y las instalaciones, por lo que son los voluntarios los que aportan su tiempo y se hacen cargo de gastos de traslado, medicamentos y alimento a los quelonios en recuperación.

Respecto a la iniciativa de los voluntarios y el encargado del programa Juan Lara, por lograr que este proyecto se convierta en una Asociación Civil, Novelo Segura, indicó que ha habido errores en la comunicación sobre sus intenciones y se excusó, señalando que ya ha entablado pláticas con Juan Lara quien es docente de la institución, para buscar una solución a este conflicto, en donde según dijo el director del CETMAR, el objetivo de las medidas tomadas en la escuela para permitir o negar el acceso a los voluntarios, es por simple seguridad, tanto de la institución, como de los propios voluntarios.

Con respecto a las tortugas y huevos que aún permanecen en la institución y que presuntamente tenían hasta el 30 de noviembre para ser reubicados, el titular de la escuela, comentó que esta situación ya fue analizada, por lo que las tortugas en recuperación se quedarán en la escuela, bajo supervisión de los voluntarios hasta que estén en condiciones de ser liberadas, en tanto los 18 nidos seguirán operando como hasta ahora para llevar a buen puerto sus eclosiones y liberaciones; sin embargo, el director no detalló cuáles serán las medidas que se tomarán con respecto al personal de PARTMACY que atienda a estos quelonios.

El retiro del campamento tortuguero de PARTMACY, de esta escuela fue denunciado por voluntarios de dicho programa, en donde se indicó que a través de una circular se anunció la culminación del cierre del mismo el próximo 30 de noviembre; situación que motivó a que Juan Lara profesor de la propia escuela y responsable del programa, con la ayuda de los voluntarios comenzaron los trámites para que el grupo pudiera convertirse en una asociación civil sin fines de lucro y dieron inicio a una serie de actividades para recaudar fondos y mudar las instalaciones y las tortugas a un espacio nuevo donde pudieran ser atendidas en comida y alimento como se debe, debido a las restricciones generadas por la nueva dirección del CETMAR No. 17 de Progreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.