Ayuntamiento cierra con rejas el acceso de carros a las playas.

Progreso, Yucatán a 06 de mayo. Cierran paso a vehículos en una calle con vista a la playa en Progreso, generando el enojo de vecinos del puerto ante los múltiples intentos de restricciones en los usos de playa que se han vivido en los últimos años, ayuntamiento señaló que el hecho se trata de una estrategia para la recuperación de playas.

La colocación de rejas que prohíben el paso de vehículos en la esquina de la calle 40 por 21 rumbo a la playa, por parte de propietarios de los predios a la orilla del mar del lugar, ha generado una fuerte molestia entre los habitantes de Progreso, quienes se han manifestado en contra de este tipo de actos, al considerarlos actos de privatización de espacios que son públicos, por lo que los colonos de las cercanías han pedido a las autoridades intervenir en esta situación y buscar que dichas rejas sean retiradas, debido a que atentan contra el derecho de todos de poder hacer uso de estos espacios.

Esta situación según recordaron los pobladores de Progreso, ha causado molestias debido a que en los últimos años diversas personas han intentado situaciones similares y limitado con ello los espacios de playa para los habitantes del municipio, tal como lo acontecido recientemente con el restaurante “El Pez Gordo” al correr a bañistas de una zona de playa cercana al malecón, la clausura de calles de la denominada “Punta Tortuga”,  la cual de acuerdo con especialistas de la vida marina, no es un sitio en el que se reciba una gran cantidad de desove de tortugas, debido a que existen otros sitios con mayor relevancia en dicho tema.

Así mismo se citaron situaciones como la sobrepoblación de artículos de playas en el malecón, debido al alto grado de concesiones que se han otorgado en el sitio, el cual, de acuerdo con los enojados colonos de Progreso, ha hecho que el espacio sea cada vez menos público, debido a que los paseantes y las propias familias locales deben pagar para poder tener un poco de sobra o espacio donde poder sentarse.

Ante el enojo de la población respecto a la colocación de estas rejas, el Ayuntamiento de Progreso dio a conocer que dichos trabajos se llevan a cabo con fundamento a las normas federales y estatales en materia de preservación de bienes de uso común, explicando que recientemente se inició el “Programa de Recuperación de Playas”, a través de la instalación de vallas de madera en tres accesos a la costa, esto a fin de reforestar dichas áreas y evitar su contaminación.

En ese contexto, autoridades municipales tomaron la iniciativa de crear el “Programa de Recuperación de Playas”, que tiene como objetivo reforestar y recuperar áreas para evitar la degradación del ambiente, en este caso, la playa; el titular de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Alberto Dib López, explicó que dicho programa consta de limpieza general del acceso, reforestación con palmeras de la región, iluminación, delimitación del paso vehicular con vallas de madera y colocación de letreros.

Por su parte Por su parte, Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat, indicó que las acciones que está implementando el Ayuntamiento de Progreso están apegadas a la Ley General de Bienes Nacionales, que indica las medidas y criterios de mantenimiento, preservación y vigilancia de la zona federal marítimo terrestre.

 

Por lo anterior, Dib López reiteró que la actual administración no está cerrando accesos, “al contrario los estamos recuperando. El alcalde nos ha encomendado insistir en la limpieza de las playas, y estos trabajos no impiden el libre paso de los progreseños ni de los visitantes. Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía porque estaremos trabajando para rescatar más accesos”, finalizó.

Deja un comentario