Albañiles sindicalizados cierran obra.

Progreso, Yucatán a 10 de junio. Albañiles sindicalizados de Chicxulub puerto, llevaron a cabo este lunes el cierre de una obra a la altura del kilómetro 19 de la carretera Chicxulub puerto-Telchac, exigiendo la contratación de trabajadores de la organización con jurisdicción en las obras de dicha zona.

Por la mañana de este lunes, agremiados del sindicato único de trabajadores alarifes, terraceros y similares “Mercedes León” de Chicxulub puerto, perteneciente a la CTM, bajo la representación de su presidente José Euan Pat y su secretario de conflictos Roberto Pool, se presentaron a la entrada “Selen” ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Chicxulub puerto-Telchac, en donde de forma pacífica protestaron y cerraron el acceso a una obra en construcción, la cual no aceptó los términos de contratación de al menos una pareja de albañiles locales en sus trabajos.

Junto con el grupo de cerca de 25 alarifes, estuvieron el delegado de la CTM en Progreso y sus comisarías, Carlos Rubio Cruz y parte del sindicato de pipas del puerto, los cuales demostraron su apoyo al pleito laboral de los hombres de la construcción del puerto del cráter.

De acuerdo con el secretario de conflictos del sindicato de alarifes, Roberto Pool, las demandas de la institución fueron presentadas a los representantes de la obra desde el inicio de los trabajos. Sin embargo, los trabajos transcurrieron sin la contratación del personal local, debido a que según señalan los albañiles sindicalizados, la gente proveniente de otros sitios, realiza los trabajos sin respetar el tabulador oficial de precios de la costa, de tal suerte que hacen los trabajos muy por debajo del costo real, cayendo casi al grado de la explotación laboral, situación que busca ser evitada por el órgano sindical.

Al no recibir respuesta de los encargados de obra, los representantes de los alarifes acudieron al sitio para dialogar con los responsables, siendo corridos del lugar por elementos de la SSP, orillando a que este lunes la mitad de los agremiados llegaran al lugar a ejercer un plantón y evitar el acceso de los trabajadores al sitio.

La situación según indicaron los enojados albañiles, permanecerá en protesta y el cierre de obra continuará hasta que los encargados, lleguen a un acuerdo con el sindicato, debido a que la demanda de trabajo con salarios dignos es una necesidad para las familias locales, sobre todo ahora, con el alojamiento de una buena cantidad de pescadores que ante los pésimos resultados de la pesquería del mero, han pedido la oportunidad de trabajar como albañiles, lo que hace indispensable poder tener un espacio para que puedan ganarse la vida honradamente.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.