Temen robos de motores durante la veda.

Progreso, Yucatán a 21 de enero. Pescadores rivereños temen por nuevas oleadas de robos en artes de pesca y partes mecánicas de sus motores, luego de que años atrás en estas mismas fechas los principales puntos afectados hubieran sido sitios pesqueros de Uaymitún, Chicxulub puerto, zona oriente de Progreso, y Chuburna.

En años anteriores la situación del robo de motores fuera de borda en playas del puerto de Progreso, ha sido un problema latente en estas temporadas, debido a que multiples embarcaciones pesqueras estando en la orilla del mar, han sido atacadas, al serles sustraídas desde piezas de motores y artes de pesca, hasta la maquinaria completa del motor, lo que impacta negativamente en la débil economía de las familias de los pescadores.

Los robos en años anteriores se han a cabo en el transcurso de la noche en las áreas antes mencionadas, viéndose afectadas lanchas a la orilla del mar, primordialmente aquellas colocadas en solitario o que no cuentan con veladores, ni vigilancia de ninguna clase.

Los hombres de mar y dueños de este tipo de embarcaciones comentaron, que, ante el final de la temporada decembrina, la seguridad en el puerto se vio reducida y con ellos la vigilancia de las zonas de playas comenzó a ser cada vez más laxa, lo cual podría envalentonar nuevamente como cada año a esta clase de ladrones, quienes, cobijados por la oscuridad de la noche, aprovechan para llevar a cabo sus fechorías.

La problemática que termina afectando al sector pesquero, así como a las familias de los tripulantes de las lanchas saqueadas, se ha convertido en una constante en toda la costa Progreseña durante estas temporadas año con año, sin que hasta el momento se haya podido determinar quiénes son los responsables de esta clase de atracos, los cuales por desgracia tienden a incrementar durante los meses de febrero y marzo.

Ante este temor, los pescadores hicieron hincapié en la necesidad de tener vigilancia constante por parte de la policía en las zonas de playa, así como de la necesidad de puertos de abrigo en áreas cercanas a la zona oriente del puerto, entre Chicxulub puerto y Progreso, con el objetivo de mejorar las condiciones de vigilancia para las embarcaciones menores en estos sitios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.