Temen por derrumbes de casas abandonadas.

Progreso, Yucatán a 14 de junio. Incrementan temores por derrumbes en predios abandonados en Progreso y sus comisarías, ante la temporada de lluvias y los hechos ocurridos durante este año con la caída de las cornisas de dos antiguas construcciones en uso en malecón y Chicxulub puerto.

Habitantes de la cabecera municipal de Progreso, así como vecinos de las comisarías de Chicxulub y Chelem principalmente, señalaron su preocupación ante la enorme cantidad de predios abandonados alrededor de toda la población, de las cuales un amplio porcentaje presenta estados deplorables a punto del colapso, mientras que otros tantos más sirven de refugio a vándalos, adictos y demás.

Los colonos de estos lugares indicaron que existen propiedades que han estado en el abandono por más de 20 años, por lo que se desconoce a los propietarios de las mismas, ante esto han sido saqueadas, retirándoles puertas, ventanas y todo lo que pudiera tener valor, por lo que actualmente solo sirven como refugio grupos de personas indeseables.

Este tipo de sitios según señalaron abundan en áreas principalmente cercanas a las zonas de casas de playa, de tal suerte que los sitios han servido incluso como lugares de resguardo para artículos robados de los predios veraniegos, ya que en más de una ocasión se han encontrado los botines de ladrones en estas propiedades, siendo espacios que protegen tanto al responsable como a los objetos de las revisiones policiacas.

El temor a estos espacios aumenta debido a las condiciones en que muchos de ellos se encuentran, ya que, con columnas quebradas, techos cuarteados y paredes agrietadas, los sitios podrían venirse abajo en cualquier momento, aunado a ello la recién iniciada temporada de lluvias viene a incrementar el riesgo para este tipo de situaciones, lo que ha incrementado el temor entre las personas que habitan las cercanías de estos espacios.

Actualmente de acuerdo con las autoridades municipales, se desconoce la cifra exacta de predios en condiciones de abandono, sin embargo, se estima que dicha cifra junto con terrenos baldíos ronde las 5 mil propiedades en la cabecera municipal y las 6 comisarías, de las cuales la mayor parte de estas presentan algún problema que afecte directamente a los vecinos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.