Primer delfín muerto del 2018 es hallado en Chelem.

Progreso, Yucatán a 29 de enero. Se registra el primer hallazgo del 2018 de un delfín muerto en playas del estado, luego de que este lunes por la mañana vecinos de la comisaría de Chelem puerto reportaran haber encontrado el cuerpo sin vida de espécimen de este tipo.

Cerca de las 9 de la mañana de este lunes, vecinos de la comisaría de Chelem encontraron en la playa del lugar a la altura de la calle 130, los restos de un delfín adulto al parecer hembra, mismo que habría sido traído por la fuerte marejada de este día, por lo que dieron aviso a la policía municipal, misma que reportó la situación a las autoridades de ecología del municipio de Progreso.

Minutos más tarde llegaron al sitio personal de la Coordinación de Ecología de Progreso, quienes tomaron el cadáver del mamífero marino, dirigiéndolo al espacio del playón, destinado para enterrar los restos de los animales de este tipo que en los últimos años han llegado con frecuencia al lugar, en donde lo enterraron.

Este ejemplar fallecido es el primero en recalar a las costas del estado en lo que va del naciente 2018, mismo que de acuerdo con el Coordinador de Ecología municipal, Edilberto Quezada, correspondió a un espécimen hembra de aproximadamente 2 metros de longitud y 150 kilogramos, considerado en etapa al parecer adulta.

De inmediato se dio aviso a las autoridades ambientales y se puso en contacto con el titular del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY), Dr. Raúl Díaz Gamboa, quien en los próximos días acudiría al sitio con su personal, para llevar a cabo los estudios para la determinación de la posible causa de muerte del delfín y otros aspectos más.

En los últimos dos años, el número de mamíferos encontrados en las costas del estado, han generado gran expectación debido a la cantidad y periodicidad con que estos han aparecido, ya que en el 2016 se registraron más de dos decenas de casos, mientras que en 2017 hubieron más de 15 casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.