Prevenir es vivir.

Progreso, Yucatán a 25 de abril. Protección Civil de Progreso lleva a cabo el congreso “Prevenir es Vivir” en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17, en donde se buscó dar mayor difusión a la cultura de la prevención.

En el evento en el que participaron más de 350 personas, el titular de la dependencia municipal, José Luis Manzano Marín, precisó que este congreso tiene como objetivo dar mayor difusión a la cultura de la prevención y, al mismo tiempo, dar la pauta para que este tipo de foros se realicen anualmente a fin de que la población participe, y también adopte un compromiso y respeto por la protección de las vidas.

Durante el evento se contó con la participación de integrantes del sector empresarial, educativo y de las instituciones que prestan auxilio a la población en casos de riesgo; durante el congreso se abordaron temas relacionados al Atlas de riesgos, Brigadas, Plan Familiar, Primeros Auxilios, así como la Cultura de la prevención, entre otros.

En el desarrollo de evento el Dr. Aarón Palomo Euán, Director Estatal de Protección Civil aprovechó la oportunidad para destacar cuán pertinente es que se lleven a cabo este tipo de actividades, “donde les van a dar las materias preventivas, las herramientas para que hagan frente ante cualquier tipo de eventos”, dijo, ya que “tenemos cuatro fenómenos que nos afectan; el principal para ustedes sería el hidrometeorológico, pero también están los Químico-Tecnológicos, Socio-organizativos y los Sanitario-Ecológicos, que de alguna manera pueden afectar a la población”, explicó.

De igual forma destacó que el hecho de que se lleven a cabo este tipo de eventos, les enorgullece y complace para seguir poniendo más énfasis y gusto en toda la labor que se desarrolla en la materia; ante esto dijo “Si bien estamos en la última etapa de gobierno, tanto estatal, federal como municipal, los tres órdenes de gobierno pertenecemos al Sistema de Protección Civil, y cuando se presenta un tipo de evento que genera un riesgo, los primeros respondientes son el municipio, posteriormente el estado y por último la federación”.

Posterior a la inauguración, las salas del plantel recibieron de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en ambos días, a varios asistentes que externaron su interés en participar en próximos congresos o talleres que realice la dependencia.

El funcionario municipal agradeció las facilidades otorgadas de parte del director del Cetmar, el biólogo Carlos León Alemán, quien en todo momento apoyó para que este congreso también sea provechoso entre la comunidad estudiantil.

Finalmente, Manzano Marín reiteró que la actual administración continuará trabajando a fin de mejorar las condiciones de seguridad y protección para el municipio, ya que “su población va en aumento, está expuesto a diversas índoles climáticas, así como también ha sido sede de eventos importantes, todo ello, obliga a que como gobierno municipal se lleven a cabo acciones para salvaguardar a la población”, dijo.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.