Ladrones de motos siguen afectando al puerto.

Progreso, Yucatán a 24 de junio. Continúan operando sin control ladrones de motocicletas en Progreso, ante la protección de agrupaciones delictivas locales y familiares, generando un ambiente de temor entre los habitantes del municipio.

Progreso y sus comisarías continúan siendo asediadas por ladrones de motocicletas, los cuales atacan cada vez con menos temor, retirando unidades de las puertas de los predios, así como del interior de los mismos, muchos de ellos con la seguridad de que si son atrapados serán rápidamente sacados del castigo, mientras que otros muchos más no se inmutan debido a que son menores de edad.

Gran parte de estos delincuentes se asocian en agrupaciones bien establecidas en todo el municipio, contando con logística y recursos suficientes para la recepción, desvalijamiento de los vehículos, promoción y venta de partes, así como traslado a otros municipios, lo que les deja un amplio margen de ganancias, que hace redituable dichos atracos.

Entre las motocicletas con mayor índice de robo se encuentran las de 125 cc, y 150cc, de diversas marcas, esto debido a factores tales como la facilidad de maniobra y desaparición de este tipo de motos, así como la alta demanda de partes usadas a precios bajos, generan la explotación a estas actividades.

Se estima que en Progreso y sus comisarías al menos 6 talleres pudieran operar como sitios para resguardo y retiro de las partes servibles de las motocicletas robadas, siendo estos también puntos de venta de algunas de estas partes, mientras que el grueso del material conseguido es trasladado por lanchas a otros puertos o en su caso vía terrestres a pueblos del interior del estado.

Finalmente, de una motocicleta robada, las ganancias según se pudo averiguar, varían entre 6 mil y 15 mil pesos, en función de la rareza, demanda y condición de la unidad sustraída, una pequeña parte de las motos robadas son modificadas y vendidas funcionales, muchas de estas transitando en el propio municipio, o en su caso siendo llevadas a otros sitios del mismo estado para ser vendidas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.