Furtivismo con sede en el poniente y afectaciones en el oriente.

Progreso, Yucatán a 15 de junio. Pescadores de Progreso, señalan que la pesca furtiva realiza sus operaciones entre Dzilam de bravo y Celestún, pero pesca en el oriente del estado entre San Felipe y el Cuyo.

Ante el incremento en la actividad furtiva, con la pesca de especies en veda en buena parte del estado, ante la pésima temporada del mero que se vive actualmente, hombres de mar señalaron que la mayor parte de la actividad ilegal y depredadora de las especies es llevada a cabo con lanchas y embarcaciones originarias de los puertos ubicados entre Dzilam de Bravo y Celestún, donde se incluyen además de aquellos dos puerto a los municipios de Progreso y sus comisarías costeras, Telchac, Chabihau, Santa Clara y San Crisanto.

En estos puertos según señalaron los pescadores, se llevan a cabo la recepción del producto, se realizan las ventas y se generan los traslados hacia congeladoras para posteriormente intentar venderlas al mercado negro internacional.

Los pescadores también indicaron que, por otro lado, la zona más afectada por el furtivismo en contra parte, es la zona oriente del estado, frente a las playas comprendidas entre San Felipe y el Cuyo, debido a que estos sitios disfrutan particularmente de una buena concentración de especímenes, entre los que destacan el pulpo, caracol, langosta y pepino de mar, todas ellas especies en veda, las cuales son consideradas de alto valor comercial.

Actualmente se ha registrado, según el sector pesquero, un incremento en la actividad ilegal, debido a que buena parte de los pescadores y comerciantes atraviesan un periodo de crisis ocasionada por la baja captura de mero y su caída respecto del precio, generando que las ganancias generadas por esta situación se vallan a la baja, provocando el cese de salidas a lanchas y el amarre de embarcaciones viajeras, reduciendo los espacios de trabajo para los pescadores y la capacidad de compra para los comerciantes.

A su vez el sector pesquero del oriente del estado, a amenazado con reforzar nuevamente trabajos de vigilancia en toda su zona de pesca, con el objetivo de atrapar a todo aquel que intente dañar su reserva pesquera en temporada de veda, señalando que es necesario proteger a dichas especies, ya que de continuar depredándolas la situación se haría cada vez más grave para todo el sector pesquero.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.