Denuncian quema de mangle en Chicxulub puerto.

Progreso, Yucatán a 24 de enero. Denuncian quema de mangle en Chicxulub puerto; buscan a través del fuego eliminar pruebas de la existencia de esta especie protegida en sitios de relleno ilegal de ciénega.

Ante la insistencia de personas en Chicxulub puerto respecto al tema de invasión de terrenos a la ciénega, colonos de los alrededores a los sitios invadidos, denunciaron la quema de mangle en horas de la madrugada por un grupo de individuos en su afán de poder obtener espacios para la construcción de sus viviendas.

De acuerdo con los denunciantes los hechos ocurren alrededor de las 3 de la mañana en áreas de dicha comisaría, donde los individuos, prenden fuego a las plantas de mangle para que estas se consuman luego de ser taladas, y así deshacerse de la evidencia de presencia de este tipo de plantas en los espacios rellenados.

La molestia de los quejosos se debe a que en las cercanías de los espacios donde se practica esta clase de acciones se encuentran viviendas de cartón habitadas, pertenecientes a otras familias invasoras, por lo que el fuego iniciado podría convertirse en un riesgo para la comunidad en caso de que por efecto de los vientos que se han estado dejando sentir en el sitio, pudiera salirse de control.

Ante esta situación los vecinos de diversos puntos señalaron que esta práctica se ha vuelto cada vez más evidente y recurrente, de manera principal en puntos al poniente y oriente de esta comisaría, donde los invasores aprovechan la madrugada para este tipo de actos, o en su caso recogen el material retirado para arrojarlo en otros sitios, a manera de simulación de inexistencia de mangle en estos lugares.

Hasta el momento el avance de los invasores en Chicxulub puerto, ha sido un problema que no ha podido ser detenido en el municipio, ante la falta de intervención de las autoridades federales, por lo que se estima la perdida de la mayor parte del mangle pegado al puerto a lo largo de toda la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.