Crearán “Policía Ecológica” en Progreso.

Progreso, Yucatán a 12 de enero. Instaurarán para Progreso una Policía Ecológica, cuerpo diseñado a sancionar arroja de basura, daños al ecosistema del puerto, así como a realizar labores dentro del mar.

Con un presupuesto aún sin especificar el alcalde Julián Zacarías dio a conocer que en breve se llevará a cabo la creación de una “Policía Ecológica” que operaría en Progreso y sus comisarías, conformada por elementos de nuevo ingreso y cuya responsabilidad será la de proteger, cuidar y actuar en favor del ecosistema y limpieza del municipio.

El primer edil de Progreso, señaló que este cuerpo de oficiales tendrá a su cargo la responsabilidad de evitar la arroja clandestina de basura, tala de mangle, contaminación de los humedales, así como acciones de limpieza y rescate dentro del mar, para ello serán equipados con diversos materiales, e incluso la posibilidad de contar con una lancha para tales operaciones.

El cuerpo ecológico pertenecería a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, contando con entre 8 y 16 elementos de recién ingreso, mismos que aún se encuentran bajo capacitación, a la espera de que se apruebe en cabildo su designación.

Zacarías Curi, comentó que la importancia de este nuevo frente va en búsqueda de enfrentar las situaciones de contaminación y arroja de basura en zonas de Progreso y sus demarcaciones, las cuales se han convertido en un grave problema no solo de imagen, sino también de salud e impacto ambiental.

De esta manera Progreso se convertiría en el primer municipio del estado en contar con un cuerpo policiaco especializado en temas y sanciones ecológicas, donde su mayor preocupación irá encaminada, según se señaló, a la arroja de basura.

Cabe señalar que por desgracia desde hace ya varios años atrás el tema de los desperdicios sólidos en Progreso ha sido un problema latente que poco a poco ha ido tomando mayor relevancia debido al avance que ha tenido y los problemas que le ha causado a la población, tanto en temas de salud como económicos por la mala imagen al turismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.