Controlan fuego en relleno sanitario de Progreso.

Progreso, Yucatán a 28 de marzo. Incendio en relleno sanitario de Progreso logró ser controlado luego de varias horas de trabajo por parte de personal de Bomberos y Ayuntamiento de Progreso, registrándose varios conatos posteriores al primer hecho.

Trabajo coordinado entre personal de servicios públicos, protección civil y bomberos de la SSP, lograron controlar de forma eficiente el fuego suscitado por la tarde de este viernes en el puerto de Progreso, cuyas llamas aparentemente generaron una explosión que alertó a los habitantes de Flamboyanes y Paraíso, quienes dieron parte a las autoridades.

A pesar de que el fuego logró ser reducido en tiempo record, el viento y las condiciones de los materiales que conforman la montaña de desechos del vertedero en desuso, provocó varios conatos de incendio más, tanto en las parte central del sitio como a sus costados, por lo que los presentes batallaron por varias más entrada la noche, para evitar que las llamas se extendieran hacia otras zonas de las cercanías, consiguiendo aislar las llamas únicamente en el sitio, para posteriormente sofocarlas.

De acuerdo con el encargado de la Unidad de Protección Civil de Progreso, Aurelio Medina, el fuego aparentemente se habría generado a partir de una chispa provocada por un vidrio, señalando que la volatilidad de los gases generados por la basura y los materiales presentes en ella, así como por el intenso calor en el sitio, generaron las condiciones adecuadas para avivar las llamas y provocar el siniestro; sin embargo, aclaró que por fortuna debido al oportuno reporte ciudadano y la rápida acción que se tomó, la situación pudo controlarse de forma adecuada.

Según se explicó actualmente el relleno sanitario se encuentra en medio de labores de clausura, a través del sellado del lugar con el uso de geomembranas, con el objetivo de buscar reducir en los daños al ecosistema que provoca el lugar, el cual por año funcionó como el principal espacio para el desecho de la basura del puerto y sus comisarías.

Este incendio representa el primer siniestro en el lugar en los últimos dos años, siendo la primera ocasión que sucede en lo que va de la actual administración municipal, debido a que entró en desuso al inicio de la misma y por tanto se dejaron de registrar trabajos en el sitio, hasta hace algún tiempo atrás con las labores del sellado.

Para lograr sofocar el incendio se hizo uso de maquinaria pesada municipal, así como de tres pipas de agua, dos pertenecientes al municipio y una más a la unidad de bomberos de la SSP; contándose con el trabajo coordinado de personal de bomberos de la SSP, trabajadores del lugar encargados del sellado del sitio, personal de servicios públicos y de protección civil municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.