“Caleta” lugar propenso al crimen.

Progreso, Yucatán a 10 de noviembre. Denuncian a la caleta como sitio de resguardo y tráfico de artículos robados en el puerto, ante la creciente ola de inseguridad que se vive en el municipio, ya que los delincuentes encuentran en este lugar las condiciones adecuadas para poder resguardar sus botines.

Debido a su ubicación y la cerrazón que existe en el refugio pesquero de la caleta, durante años este ha sido un área de conflicto, en donde se desarrollan diversas ilegalidades ligadas a la distribución de droga, compra y venta de especies en veda, y últimamente se le identifica como un área de almacenamiento de artículos robados.

Con el aumento de atracos a casa habitación, comercios, así como robo de vehículos (motocicletas y bicicletas) y asaltos, la caleta de acuerdo con fuentes extraoficiales, es uno de los sitios preferidos para el resguardo de botines, primordialmente de artículos electrónicos, motocicletas y bicicleta, las cuales son reguardadas en el lugar, gracias a la lo difícil que resulta para las autoridades el poder llevar a cabo trabajos de vigilancia y búsqueda en este lugar, ante la agresividad que pueden mostrar algunos grupos de pescadores que aquí trabajan.

Actualmente el reguardo pesquero se encuentra vigilado en entrada y salida por elementos de la SSP, en bases permanentes, sin embargo, los elementos únicamente están encargadas de evitar la entrada y salida de especies en veda, por lo que sus revisiones van encaminadas a esta clase de actos ilícitos, así como a la detección de drogas y otros estupefacientes.

Actualmente se estima que cerca del 30% del total de los objetos y vehículos, conseguidos en robos termina de alguna u otra forma en bodegas y sitios de la caleta, para posteriormente ser trasladados a diversos lugares vía marítima, en el caso de las motocicletas, la principal forma de llegada es a través de partes de las mismas, para posteriormente ofrecerlas como refacciones en el mercado negro.

Del mismo modo, el área también es usada para la recepción de objetos robados, los cuales llegan de otros puertos, como parte de las redes criminales, con lo que se evita que los objetos sustraídos ilícitamente de otros sitios logren ser encontrados y puedan ser comercializados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.