Promueven en Yucatán producción sustentable de alimentos.

La SAGARPA  apoya en Yucatán producción sustentable de alimentos, con el compromiso que asume México con la participación de todos los actores en el sector agroalimentario, a efecto conservar y usar la biodiversidad de manera responsable.

Progreso, Yucatán a 22 de mayo. Evolucionar, concientizar y mejorar la capacidad de producir alimentos con un enfoque sustentable y sostenible, es un compromiso que asume México con la participación de todos los actores en el sector agroalimentario, a efecto conservar y usar la biodiversidad de manera responsable.

 

Durante un recorrido en la Unidad Agrícola y Pecuaria “Rancho Kampepén” el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, constató los avances en el sistema silvopastoril con el cual impulsan la plantación de árboles y pasturas para la nutrición directa de los animales, mejorando su alimentación, rendimiento y calidad en su carne.

Al guiar el recorrido, el Dr. Baldomero Solorio Sánchez, propietario del rancho, señaló que con dicho sistema impulsado en conjunto con la organización The Nature Conservacy se eliminará la deforestación y degradación del suelo, a la vez que se fomenta la preservación de plantas endémicas de la zona, tales como el árbol de ramón y uaxim, los cuales proporciona a los bovinos mayores proteínas y nutrientes en la calidad de su carne

El Rancho Kampepén, ubicado en San José Tzal, comisaría de Mérida, también dedicado a la comercialización de productos derivados de la leche, cría de animales de granja, apicultura y horticultura, cuenta con la tecnificación de 50 hectáreas de riego con una producción de materia verde de 30 toneladas por hectárea.

Asimismo, en un recorrido previo, en la Unidad Ganadera Rancho “Nueva Alianza” del Ing. Francisco Álvarez Flores, ubicada en Yaxcopoil, localidad de Umán, se constató el éxito de este sistema que combina la ganadería, con pastizales y especies leñosas.

Al dar detalle, el Ing. José Luis Vizcaíno, responsable del rancho, explicó que una de las variedades sembradas es el pasto Mulato II, el cual resulta resistente e incrementa el rendimiento de leche y carne bovina.

Destacó que en la unidad se impulsa el pastoreo racional con un avance del 80 por ciento. El pastoreo racional está enfocado a la ganadería en base a pasto y a la siembra directa como método de cultivos de forrajes. En este esquema los animales se mueven de una zona recién pastada a otra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.