Celebran el día de los Camineros.

Ciudad de México, 17 de octubre. Las camineras y camineros son pieza clave en el desarrollo del país, gracias a su trabajo, se han construido los cimientos sobre los cuales se ha forjado la estabilidad económica y social de México, afirmó el Director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, al encabezar en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la celebración 92 del Día del Caminero.

Al pie del Monumento al Caminero, erigido en homenaje a mujeres y hombres que construyen y modernizan autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores, Poon Hung dijo que ellos están al pendiente en situaciones de emergencia, como huracanes y sismos que azotaron recientemente algunas regiones del país.

Tras depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor, el Director General de Carreteras reconoció el esfuerzo de los camineros, porque sin importar las inclemencias del clima o la difícil geografía se encargan de que nuestro país esté mejor conectado.

Destacó que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se estableció el compromiso de convertir al país en una plataforma logística de alto valor agregado, a través de incrementar las vías de comunicación para beneficio de todas las actividades productivas, primordialmente a la economía de las familias mexicanas.

“Nuestro eje rector ha sido el Plan Nacional de Infraestructura, el cual tiene el objetivo de incrementar la conectividad y la productividad, procurando siempre un equilibrio geográfico, con un claro sentido social y económico”, resaltó.

Al respecto, apuntó que, a la fecha, en esta administración se han terminado 38 de las 52 nuevas autopistas, 69 de las 80 obras de modernización y construcción de carreteras, además de la construcción, modernización y reconstrucción de 31 mil de los 36 mil kilómetros de caminos rurales.

“Los avances logrados por los camineros son un ejemplo a seguir para las futuras generaciones”, remarcó Clemente Poon Hung.

A las nueve de la mañana, la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) hizo su entrada por el sendero que dibuja una carretera, al pie de tres imponentes esculturas pétreas de hombres con herramientas propias de los camineros: taladro neumático, teodolito, planos…

Ataviados en color verde olivo, la banda de guerra de la SDN redobló el paso frente al personal de la SCT, que con gran solemnidad y en posición de firmes saludaron a la bandera nacional.

La banda de música, colocada en el jardín del monumento, completó el acto con la interpretación del Himno Nacional, mientras los presentes entonaban con orgullo las estrofas del canto patrio.

El 17 de octubre de 1925 se decretó como el Día del Caminero. El Monumento al Caminero, que se inauguró en 1956 realizado por el escultor Ramiro Gaviño y los talladores David y Joaquín Gutiérrez, rinde desde entonces un homenaje perenne “Al Caminero, integrador de las comunicaciones de México”, así como a la “Memoria de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber”.

En el acto estuvieron presentes los directores generales de Servicios Técnicos, Jesús Felipe Verdugo López; de Recursos Humanos, Sergio Humberto Zertuche Zuani; y los directores generales adjuntos, de Conservación de Carreteras, Genaro Torres Taboada; de Construcción y Modernización de Carreteras, Ernesto Zepeda Aldapo; de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, Ángel Sergio Debora Núñez; y de Proyectos, Agustín Melo Jiménez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.