“APIZACO” a final de concurso “CINESPACE”

Ciudad de México a 26 de octubre. La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el cortometraje “Apizaco”, del galardonado cineasta mexicano Alex Moreno, ha sido nominado como uno de los trece finalistas del concurso CineSpace de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre.

El Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, indicó que los ganadores se darán a conocer en una ceremonia en el Rice Media Center de Houston, y se congratuló de haber pasado a la final, de entre 650 competidores de todo el mundo, lo que demuestra una vez más que el talento de nuestros cineastas mexicanos destaca a nivel internacional, ahora también en la materia espacial.

“Este nuevo reconocimiento al talento de nuestros creadores cinematográficos, demuestra también que la población mexicana ya ha abrazado y hecho suyo el tema espacial, sobre todo entre nuevas generaciones, y ahora en áreas como el cine, un arte que en los últimos años ha puesto en alto el nombre de nuestro país en el extranjero”, destacó Mendieta.

“Apizaco” documentó el esfuerzo de tres estudiantes de Tlaxcala, dos mujeres y un varón, para ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA imponiéndose a 120 competidores de todo el mundo, como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio” de la AEM y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, con la invaluable guía de su mentor, el profesor local Marcos Núñez George.

El cineasta mexicano Alex Moreno, dentro de su exitosa carrera internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina, ha sido productor del documental Waste Land (2010) nominado a los Óscares, premiado en Berlin Film Festival y Sundance Film Festival, así como productor y director en la serie Da Vinci’s Demons, y quien afirmó que su interés en este proyecto surge de su principal inspiración, que es México.

“Se trata de mostrar las miles de historias de éxito que suceden en nuestro país, pero que con muy virtuosas excepciones, desgraciadamente se desconocen al ahogarse en un mar de noticias negativas y amarillismos actualmente dominantes”, explicó el creador mexicano, quien tras estudiar cine en Londres, Inglaterra, hace 17 años, volvió a nuestro país, desde donde participa constantemente en múltiples colaboraciones internacionales.

El jurado de Cinespace está conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA, y este año contará con la participación del galardonado cineasta Richard Linklater, originario de Houston y creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Desde 2008, este concurso se ha organizado en diversos recintos de Houston como The Contemporary Arts Museum, The Museum of Fine Arts Houston, o el Rice Media Center, y ha contado con invitados especiales y celebridades de la talla de Isabella Rossellini y Robert Redford, entre otros. La selección del jurado se basó en tres componentes clave de la exploración espacial: creatividad, innovación, y atención al detalle.

“Para el caso de México, yo considero que “Apizaco” aporta un cuarto mérito, para mí el más importante, y que es la inspiración de nuestras nuevas generaciones mexicanas a abrazar ciencia y tecnología espacial como un camino de vida, en un sector aeroespacial que crece sostenidamente a dos dígitos en nuestro país”, concluyó Mendieta Jiménez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.