“Vaciante marina” cautiva a turistas.

Progreso, Yucatán a 09 de enero. Playas del malecón de Progreso resultaron afectadas por el fenómeno de “vaciante marina”, alejándose cerca de 40 metros de su punto original durante este jueves, lo que permitió tener más arena de playa durante el día.

Desde temprano este jueves las aguas del mar de Progreso se encontraban alejadas de su punto habitual de rompimiento a lo largo de toda la playa de Progreso, siendo más evidente esta situación en todo el malecón tradicional del municipio, el cual lució con alrededor de 40 metros de playa extra, de arena que quedó al descubierto debido a la “vaciante marina”.

De acuerdo con las autoridades este fenómeno se presenta en función de la diferencia de la pleamar, con la bajamar, en función de las fuerzas gravitatorias que ejercen el sol y la luna, generando con ello que, en este momento, el mar alcance su menor altura.

La presencia de la marea baja a lo largo de este día, resultó atractivo para los turistas, quienes, a su llegada al puerto tanto los de crucero, como el turismo local, no evitaron acercarse al sitio, caminaron sobre la arena que normalmente se encuentra cubierta por el agua y disfrutaron de las bajas y tranquilas aguas del mar a la orilla del mismo.

Por su parte los concesionarios de diversas zonas del malecón, colocaron sus camastros y mesas dentro de los límites que marcan sus documentos, señalando que en primera para evitar cualquier tipo de sanción y en segunda para cuidar su mobiliario, previniendo que la subida del mar pueda terminar por llevarse su equipo o situaciones de esa naturaleza que incomoden a los paseantes.

Así mismo indicaron que si bien este es un fenómeno natural común, no por eso deja de ser atractivo para los paseantes, por lo que, así como en otras ocasiones, resultó favorecedor para permitir una mejor afluencia de turistas en la playa, siendo aún mejor debido a que sucedió en un arribo doble de crucero, amplificándose con ello el beneficio para sus negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.