Vacaciones y final de la veda activan economía de Progreso.

Progreso, Yucatán a 26 de marzo. Se reactiva la economía del puerto de Progreso con la bonanza turística y el inicio de preparativos para los primeros viajes por el final de la veda del mero.

Con el cierre del mes de marzo y el inicio de la temporada vacacional, el puerto de Progreso vive un periodo de bonanza económica en dos de sus aspectos económicos de mayor importancia, siendo estos el turístico y pesquero.

Los buenos resultados con la llegada de ocupantes de las casas de playa, así como de los visitantes que acuden a las costas para pasar el día tanto restauranteros, prestadores de servicios turísticos, como puestos ambulantes, locales temporales y en general comercios dedicados a la venta de productos de interés para este mercado, han reportado ventas favorecedoras permitiendo observar la buena derrama económica que ha recibido el municipio en los primeros días.

En promedio se ha registrado ganancias que van desde $1,000 pesos diarios a vendedores ambulantes, hasta $80,000 pesos en el caso de restaurantes ubicados en zonas de gran afluencia turística tales como el malecón y algunos sitios de Chicxulub puerto.

Al mismo tiempo el sector pesquero, siendo uno de los más afectados en los últimos meses, ha comenzado a prepararse para retomar sus actividades con la apertura de la veda del mero, de tal manera que dueños de embarcaciones han iniciado con los procesos de entrega de anticipos a pescadores reactivando el poder adquisitivo de este grupo, lo que ha influido positivamente en la recuperación económica de las familias de Progreso y sus comisarías.

De acuerdo con representantes del sector, cada pescador está recibiendo dinero que van de entre $5mil a $10mil pesos para poder embarcarse, así mismo se ha iniciado la compra de víveres para las tripulaciones de las naves pesqueras, generando ventas a negocios locales de productos básicos, quienes habían sido un sector impactado indirectamente con la pausa de la maquinaria pesquera del municipio.

Ante estas situaciones se espera que el final del mes de marzo y durante el mes de abril, la situación económica de Progreso se mantenga activa y favorezca a recuperar el poder adquisitivo de las familias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.