Usan a Chicxulub como ultimo punto de embarque.

Progreso, Yucatán a 21 de octubre. Usan muelles de Chicxulub puerto como último punto de embarque a pescadores, así como para compras de últimos suministros, lo que continúan beneficiando la economía comercial de dicha comisaría.

El muelle de Chicxulub puerto ha adquirido uso para el sector pesquero, además de ser atractivo turístico de la zona, convirtiendo el sitio en área de carga de víveres y último punto de embarque para los pescadores de barcos de viaje, situación que beneficia al sector comercial del lugar, al permitirles obtener un poco de recurso proveniente de la salida de embarcaciones de pesca.

Con la construcción del muelle de “pescadores” de Chicxulub puerto hace ya algunos años, dicha comisaría obtuvo una estructura que fue peleada por años, tras la caída de su icónico muelle de madera, sin embargo, la nueva construcción pasó de ser un área de atraco útil para la pesca a un sitio meramente turístico; por lo que el uso que actualmente recibe le ha permitido al puerto recordar un poco de la derrama económica que se tenía en dichas épocas.

Actualmente Chicxulub puerto, se ha convertido en la última parada para los barcos pesqueros salientes de Yucalpeten, ya que dichos navíos previo a salir a altamar reconocen el puerto, donde tienen una última oportunidad de abastecerse de víveres, en caso de que se registre algún faltante, así mismo permite a pescadores que no alcanzaron la salida del barco unirse a la tripulación como última oportunidad para hacerse a la mar.

Desafortunadamente el lugar ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades portuarias representa un espacio para poder cargar bebidas embriagantes y otras sustancias prohibidas a la nave, siendo además un lugar para que pescadores sin documentación, ni permisos vigentes puedan subir al barco y se dirijan a la mar a practicar el oficio de la pesca.

Este uso del muelle ha venido a beneficiar al comercio local, ya que según manifiestan dueños de negocios del centro de Chicxulub puerto, la comisaría no se caracteriza por obtener recursos del abastecimiento de los barcos de pesca, ya que dicha derrama se queda habitualmente en Progreso, por lo que las ganancias obtenidas de esta nueva parada, de las naves pesqueras en la comunidad, resultan en ganancias extra para los negocios locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.