Ubican a pescadores en la orilla de playa del malecón internacional.

Progreso, Yucatán a 07 de agosto. Colocan bases de amarre para lanchas, frente a las playas del malecón internacional de Progreso, sitio que será destinado para la colocación de lanchas pesqueras.

Más de una veintena de pilares de madera fueron colocados a la orilla de la playa desde la calle 86 a las 92 de este puerto de Progreso, a una distancia de aproximadamente 10 metros entre cada una de ellas, las cuales servirán como sitios de amarre de embarcaciones pesqueras, que serán colocadas en dicho lugar, con el objetivo de asegurar a tierra tales naves.

Según dio a conocer Roger Gómez Ortegón Director de pesca de Progreso, los trabajos se llevaron a cabo en apoyo a los pescadores que fueron movidos de otras zonas del propio espacio del malecón internacional, con el objetivo de que puedan tener un sitio adecuado, que les permita tener certeza y seguridad respecto de sus naves, al mismo tiempo que le da cabida a la actividad turística en el lugar.

Previo a la colocación de estos pilares de anclaje, las embarcaciones eran amarradas a varios metros de la orilla, provocando que los cabos atravesaran toda la zona de playa del lugar y perjudicaran el tránsito de los paseantes en el sitio, sin embargo, con estos artefactos cercanos a la orilla se busca erradicar esta situación, así como facilitarle y acercarles a los pescadores sus puntos de amarre a tierra.

Por su lado, buena parte del sector pesquero de la zona se mostró satisfecho con la medida, señalando que hasta el momento dichos dispositivos resultan favorecedores para su actividad, sin embargo, un grupo aún se muestra cauteloso de la situación, indicando tener temor que, en cualquier momento con el afán del crecimiento turístico, las autoridades terminen por desalojarlos de un espacio en el cual han estado asentados por más de 20 años.

Las autoridades aseguraron que los ordenamientos en el sector pesquero continuarán de forma sistemática a fin de poder acomodar adecuadamente a los pescadores a las orillas del mar, tener control de los refugios pesqueros, e incluso tener una base de datos real de las congeladoras, bodegas y cooperativas pesqueras que operen en Progreso y sus comisarías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.