Trasladan la primera pieza de los aerogeneradores del parque eólico de Dzilam de Bravo.

Progreso, Yucatán a 20 de septiembre. Trasladan la primera pieza de los aerogeneradores que se instalarán en Dzilam de Bravo, perteneciente a una de las aspas de la hélice con longitud de 60 metros aproximadamente: el resto de los materiales serán transportados en los próximos días.

El operativo de descenso del puerto de altura dio inicio a las 9:30pm de este miércoles, partiendo del muelle número 7 del ´puerto de altura, siendo la primera pieza en ser trasladada, la cual fungió como prueba para revisar las condiciones de los caminos el funcionamiento de las adecuaciones y los operativos de traslado; finalmente tras una espera de una 1 hora y casi 30 minutos, el tracto camión responsable del traslado operado por Salvador Paes, llegó a tierra firme a la entrada de la API Progreso.

Tras pasar los requerimientos necesarios, el camión escoltado por diversos vehículos y con un amplio operativo policiaco a lo largo de la calle 82 del puerto, consiguió atravesar la población pasando por debajo del distribuidor vial del sitio, donde se llevaron a cabo los trabajos de retiro de la glorieta, dirigiéndose a la carretera Mérida-Progreso, sin presentar ninguna dificultad en su paso por Progreso.

Según se dio a conocer la ruta a seguir, sería luego de partir de Progreso, llegar hasta el puente de la entrada a Mérida, por la carretera que une a la capital con el puerto, para tomar periférico hasta llegar a la glorieta de la carretera con la ruta a Tizimín, y posteriormente encaminarse a Dzilam de Bravo.

El transporte del aspa de la hélice de aproximadamente 60 metros de largo viaja a una velocidad de 20 kilómetros por hora, por motivos de seguridad y por cuidado del equipo, y posteriormente en los próximos días se llevarán a cabo los traslados subsecuentes en función de evaluar cómo se realizó este primer transporte.

Los encargados del operativo dieron a conocer que todos los movimientos se llevarían a cabo durante la noche, con la intensión de afectar lo menos posible a las actividades del puerto de altura, ni a la dinámica social del puerto de Progreso.