Tianguis de Progreso solo venderá artesanía yucateca.

Progreso, Yucatán a 08 de noviembre. Tianguis de artesanías de Progreso buscará ofrecer solo artesanía yucateca, tianguistas se pronuncian en contra de esta medida y piden respetar sus productos y ofrecer ambas mercancías.

En desayuno ofrecido este viernes en conocido restaurante del malecón, las autoridades municipales anunciaron la firma de convenio del H. Ayuntamiento de Progreso, con la casa de las artesanías, a fin de buscar que el producto realizado por artesanos yucatecos ingrese al tianguis para ofrecerlo al turista extranjero proveniente de los cruceros que arriban al municipio a lo largo de las semanas.

Así mismo se anunció y se presentó el uniforme que buscará unificar la imagen del espacio de venta al turismo el cual consistirá en una guayabera de marca local para caballeros, y aparentemente una blusa de huipil para las mujeres de la misma marca, los cuales tendrán un costo de $300 pesos cada una, sumándose a los costos por el cambio de toldos en el sitio.

Ante esto el alcalde invitó a los artesanos a integrarse al plan de trabajo para el desarrollo de Progreso, señalando que se busca dar una nueva imagen del municipio, que concuerde con las mejoras que se están llevando a cabo, invitándolos a cambiar sus productos por artesanía local, asegurando con ello el mejoramiento en la calidad de cosas que se le ofrecerá al turismo de crucero.

Por su parte los artesanos tales como Leonel Cervera indicaron, que el turista de crucero busca productos baratos, indicando que los lentes, los sombreros, y cosas de este tipo, aunque llamadas “producto chino” tienen buena salida en el lugar, situación diferente al producto artesanal el cual no es demandado, por lo que indicó que una buena opción sería la de tener en cada local un poco de ambos productos, es decir darle paso y presencia a la artesanía yucateca, pero sin dejar de vender los productos que les permiten mantener a flote sus negocios.

Por su parte René Borges y Alma Gonzales, ambos artesanos de este mismo sitio, señalaron la necesidad de reestructurar la situación con el descenso de pasajeros, ya que según explicaron la falta de cumplimiento del 50% de descenso en el local de artesanías y 50% en las instalaciones de Autoprogreso no resultan favorecedoras, ya que el 100% de los pasajeros deberían bajar en el local y reubicar a los servicios de tours, ya que con ello se mejoraría la afluencia de gente en el tieanguis, por lo menos como paso para ir en búsqueda de su destino hacia otras partes del estado o hacía las playas de la localidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.