Sector pesquero necesita ordenamiento.

Progreso, Yucatán a 31 de agosto. Ordenamiento pesquero en el estado es una necesidad para mantener viva la actividad, ya que el crecimiento del esfuerzo pesquero de manera desmedida pone en riesgo la sustentabilidad de las pesquerías, comentan dirigentes de pescadores.

Según se dio a conocer el enorme crecimiento de las comunidad portuarias de todo el estado, con la explosión demográfica propia de los locales y la llegada de personas de diversos pueblos y demás entidades del país, han provocado el incremento en la cantidad de naves dedicadas a la pesca, las cuales gran parte de ellas salen a la mar sin contar con los permisos necesarios para ejercer la actividad, y sin que nadie haga algo para poner en orden la situación.

Dueños de cooperativas de Progreso, comentaron que las federaciones y comités náuticos se han dado a la tarea de intentar ordenar las comunidades desde Celestún hasta el Cuyo, sin embargo, ante la falta de apoyo de las autoridades de pesca lo único que se ha podido establecer es el respeto de los pesos y tallas.

Ante el incremento desmedido del esfuerzo pesquero, se comentó la necesidad de que las autoridades presenten un programa de ordenamiento, que favorezca limitantes al crecimiento en la cantidad de embarcaciones y pescadores, a fin de mantener a raya a los foráneos que actualmente invaden los puertos para darle prioridad al pescador local, respecto de la explotación de los recursos.

De no llevarse a cabo acciones reales y concretas respecto de esta situación, el panorama para la pesca en el estado, apunta a continuar en decadencia con la reducción en los niveles de pesca, la sobre explotación, el furtivismo y por ende los conflictos entre pescadores, situaciones que llevara a la erradicación de las especies que hasta ahora han mantenido la actividad pesquera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.