Se desploma mercado internacional del mero.

Progreso, Yucatán a 14 de julio. El mero cae dentro del mercado internacional, a causa de contagios del coronavirus en la Florida, y el sector pesquero resiente la situación con una nueva caída en los precios, de la muy golpeada pesquería de escama.

De acuerdo con el presidente de la Canainpesca de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, desde la semana pasado el mercado para la exportación del Mero se vino abajo, debido al incremento de casos de coronavirus en parte de la Florida esta zona terminó cerrando sus puertas, provocando que la demanda cayera dramáticamente otro 30%, situación que impacto de igual manera en los precios, complicando aún más la situación del mero.

Tras estos acontecimientos el precio del mero se encuentra en $120 el mero rojo de talla grande, $70 pesos el mero rojo de talla mediana y $140 pesos el mero negro, cuyos precios en años anteriores oscilaban entre por arriba de los $150 pesos y hasta los $250 pesos aproximadamente en diversas etapas del año, haciendo que la pesquería pudiera ser rentable a pesar de los bajos índices de captura que se habrían registrado en dichos periodos.

Actualmente se espera que las condiciones con respecto a la captura de escama continúen complicadas para todo el sector, hasta que las condiciones de los mercados internacionales puedan irse regularizando de mejor manera, se incremente la demanda del producto y finalmente se logre una exportación más sólida.

En lo referente a la cantidad de pesca por embarcación, de acuerdo con empresarios pesqueros de congeladoras locales, los barcos que han logrado sus salidas en los últimos meses, han conseguido niveles de captura decorosos, lo que ha generado la posibilidad de que la flota siga adelante con sus operaciones sin embargo, las ganancias a partir de estos han sido muy limitadas, en donde en muchos casos apenas y se logra el pago de los gastos por salida, debido al bajo precio del producto en el mercado y la casi nula movilidad del mismo.

Finalmente, empresarios pesqueros han señalado que continuarán manteniendo la actividad, a fin de no detener la economía, en donde en muchos casos se terminan absorbiendo deudas de las cuales aún no se sabe si se podrá tener algún tipo de recuperación de las mismas, o si al final el producto congelado que ha ingresado con estos nuevos viajes, terminara siendo desechado, para convertirse en pérdidas netas para el sector empresarial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.