Sardina podría dar pequeñas ganancias a pescadores.

Progreso, Yucatán a 27 de marzo. Pesca de sardina con algunos pescadores interesados de cara al inicio de la temporada de captura de mero, al servir como principal sebo para la pesquería, de la cual se espera al menos un poco de actividad a pesar de la contingencia sanitaria.

Con un precio actual de $2 por kilogramo de sardina, la principal carnada para la captura del mero a iniciar en los próximos días, los productores de esta esperan poder tener un poco de venta a pesar de la contingencia sanitaria, principalmente por parte de rivereños y algunos cuantos barcos que han programado su salida en el inicio de la pesquería.

A su parecer los hombres de mar dedicados a la captura de esta especie a través de redes, señalaron, que desafortunadamente el tema de la contingencia sanitaria, es una situación que les ha pegado muy duro, ya que, como los pescadores de altamar y rivereños, la veda y ahora la detención de la mayor parte de la actividad en los puertos, le ha impactado al no poder acomodar su producto que es usado como carnada para la pesca.

Los pescadores señalaron que, a diferencia de cada año, en esta ocasión sus ventas han estado muy por debajo de lo esperado, ya que ni siquiera los grandes empresarios pesqueros o las cooperativas, hicieron compras de carnada adelantada, y durante las próximas semanas el panorama no pinta por buen camino, de tal suerte que esperan tener una recuperación hasta dentro de al menos un par de meses, donde esperan ya poder comenzar a notar la salida de más embarcaciones al mar.

Se espera que, durante la rehabilitación de las embarcaciones para aprovechar la temporada de captura del mero, el consumo de carnada se dispare de forma acelerada, en donde los pescadores de la especie señalaron que rezan por que la sardina tenga periodos de actividad importante en la zona a fin de poder solventar la demanda y conseguir con ello salir de esta difícil racha en la que se encuentran.

Hasta el momento se estima que más de 90% de las embarcaciones pesqueras de viaje, continuarán amarradas después del 1 de abril, fecha de arranque de la pesquería, y que en el caso de las lanchas rivereñas la salida a la pesca de esta especie, se dé solamente en el 30% de las naves de este tipo en todo el estado, debido no solo a las condiciones de salud, sino también a la ausencia de mercados internacionales, donde distribuir el producto alimentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.